Jueves, 26 de Noviembre2020
Internacional | Defiende los planes del Departamento de Justicia para seguir con la averiguación

Obama aprueba investigación de Holder contra agencia AP

El presidente afirma que la averiguación es necesaria, debido al impacto que pueden tener estas filtraciones en la seguridad nacional

Por: NTX

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario de Justicia y fiscal general de EU, Eric Holder. AP /

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario de Justicia y fiscal general de EU, Eric Holder. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/MAY/2013).- El presidente Barack Obama dio un espaldarazo al procurador general Erick Holder por su manejo de la investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP) en torno a una filtración de información de inteligencia.

Obama defendió además la decisión del Departamento de Justicia de obtener los registros de las llamadas telefónicas realizadas por reporteros y editores, como parte de la pesquisa.

"Tengo completa confianza en Eric Holder como procurador general. Él hace su trabajo con integridad y espero que así continúe haciéndolo", dijo el mandatario al ser interrogado al respecto.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Obama dijo que investigaciones como la que involucra a la AP son necesarias debido al impacto que pueden tener estas filtraciones en la seguridad nacional.

"Las filtraciones relacionadas a la seguridad nacional pueden poner en peligro la vida de personas. Puede poner en riesgo a los soldados que he enviado a la guerra y pueden poner fácilmente en riesgo a nuestros agentes de inteligencia", dijo.

La investigación busca ubicar al funcionario o funcionarios que dieron a AP información clasificada sobre la existencia de un espía reclutado por el gobierno de Arabia Saudita para infiltrar a la red terrorista Al Qaeda.

"No voy a disculparme y no creo que los estadunidenses esperarían que yo, como comandante en jefe, no me preocupe sobre información que pueda comprometer sus misiones o que pueden resultar que sean asesinados", dijo.

El mandatario dijo entender la necesidad que existe de asegurar que la prensa cumpla su función de informar sin restricciones y que sirva como un medio de la sociedad para demandar que sus gobernantes rindan cuentas.

En este sentido, Obama aludió la decisión de su gobierno de introducir de nueva cuenta al Congreso una iniciativa de ley para proteger a periodistas como reflejo de esta postura.

"El propósito de esta ley es encontrar un manera de que exista un apropiado balance (en la función de la prensa)", explicó.

La iniciativa, conocida como "Ley Escudo" daría mayor protección a periodistas que rehúsen identificar a sus fuentes confidenciales, pudiendo solicitar a jueces que desechen citatorios judiciales para requerir sus archivos de llamadas telefónicas.

Temas

Lee También