Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | La quinta parte del país está afectada

ONU advierten de amenazas insurgentes en medio de crisis

Ban Ki-moon instó al mundo a ayudar a los millones de damnificados a causa de las inundaciones; hay mil 500 muertos

Por: EL INFORMADOR

Damnificados por las lluvias esperan por alimentos alrededor de un helicóptero con ayuda humanitaria, en Sindh. AP  /

Damnificados por las lluvias esperan por alimentos alrededor de un helicóptero con ayuda humanitaria, en Sindh. AP /

ISLAMABAD, PAKISTÁN (21/AGO/2010).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Pakistán se enfrenta a un “tsunami en cámara lenta” y llamó al mundo a ayudar a los millones de víctimas de las inundaciones, advirtiendo que los militantes islamitas podrían aprovecharse de la crisis.

Ban Ki-moon dijo durante una reunión de emergencia de Naciones Unidas para recaudar fondos para Pakistán que el mundo tiene el deber de ayudar a los millones de personas que quedaron sin techo a causa de las inundaciones que devastaron una quinta parte del país.

Aunque las previsiones meteorológicas anuncian una disminución de las lluvias monzónicas, las consecuencias de las inundaciones devastadoras que dejaron mil 500 muertos van a sentirse durante años.

Islamabad y Washington temen que los militantes islamistas extremistas se aprovechen del descontento social para realizar acciones para su causa.

Con varios miles de escuelas destruidas por las inundaciones o convertidas en refugios para los afectados, el débil sistema educativo también ha sufrido un duro golpe.

En tres semanas, la violencia de las aguas destruyó o dañó gravemente 13 veces más centros escolares que la insurgencia talibán en tres años de ataques sistemáticos en el marco de su campaña contra la educación femenina.

Cinco mil 500 escuelas fueron reducidas a escombros, mientras que un número similar sirve de refugio a 567 mil personas tras las inundaciones, según la ONU

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones