Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | Insinúan que existen muchos más casos, pero que los países no los reportan

OMS analiza con gobiernos aumentar alerta sobre la influenza humana

El virus ha infectado a más de 26 mil 500 personas en 73 países y causado 140 muertes

Por: AP

GINEBRA, SUIZA.- La directora de la Organización Mundial de la Salud conversó el miércoles en teleconferencia con las autoridades de salud de varias naciones y les preguntó si un reciente aumento en casos de influenza humana requiere que el mundo declare ya una pandemia global.

Thomas Abraham, portavoz de la OMS, confirmó que la directora general Margaret Chan conversó con funcionarios de "siete u ocho'' países, pero no los identificó.

Es probable que la lista incluya a Australia, Gran Bretaña, Japón y España, países que han experimentado aumentos recientes y fuertes de casos.

Chan dijo creer personalmente que se acerca el momento de declarar una pandemia, pero que antes hay que asegurarse de si realmente el virus AH1N1 se está dispersando rápidamente de persona a persona fuera del continente americano.

"Una vez que obtenga pruebas irrefutables, haremos el anuncio'', dijo Chan a los periodistas el martes.

La OMS afirma que el virus ha infectado a más de 26 mil 500 personas en 73 países y causado 140 muertes.

Australia reportó un fuerte aumento de casos desde la semana pasada: mil 260 a finales del miércoles. Las autoridades australianas dijeron que muchos casos no pertenecen viajeros o a gente que trabaja en lugares de rápida infección, como las escuelas, lo que da a entender que el virus ya se propaga en varias comunidades.

Gran Bretaña ha reportado 675 casos de influenza humana, pero algunos expertos de salud que no trabajan para el gobierno han asegurado que el país no dedica mucha atención a la enfermedad.

En semanas recientes, tres estudiantes griegos volvieron a su país tras ser infectados por el virus en el Reino Unido, lo que demuestra que la enfermedad se está propagando de manera más grave de lo que admiten las autoridades británicas.

La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña ha negado que la gripe porcina ya esté establecida en varias comunidades. Sin embargo, algunos funcionarios han publicado informes que demuestran que el virus está tan propagado que ya se exporta a otros países.

El caso de los estudiantes griegos fue detallado en un artículo de la revista del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Dick Thompson, portavoz de la OMS, dijo que su organización ha visto reportajes de medios de comunicación que insinúan que existen muchos más casos, pero que los países no los reportan.

"Estamos intentando resolver ese conflicto'', dijo Thompson. "Podría existir una explicación que no es obvia, pero estamos intentando hacer la pregunta directamente a las autoridades sobre el porqué existen estas diferencias entre los números de casos que se reportan''.

Temas

Lee También

Comentarios