Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Internacional | Moncada insistió en que el propio Insulza tiene limitaciones y no puede incidir en la política interna”

OEA no puede intervenir en conflicto electoral: gobierno de Nicaragua

“La OEA no es un supra Estado ni es un Estado federado” afirmó el representante del país latinoamericano ante la Organización

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- El Gobierno de Nicaragua consideró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede intervenir en el conflicto que se ha suscitado en este país a raíz de los resultados de los comicios municipales celebrados el pasado domingo, que la oposición desconoce.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Dennis Moncada, señaló que la Carta de ese organismo no otorga facultad para intervenir "en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

"Es decir, la OEA no es un supra Estado ni es un Estado federado. Ni su Carta, ni la Carta Democrática pueden estar por encima de la soberanía, la autodeterminación y la libertad de los estados miembros", sostuvo.

Agregó que la Carta establece limitaciones tanto a la OEA como a su secretario general, José Miguel Insulza.

La oposición liberal no descartó recurrir a la Carta Democrática de la OEA si las autoridades electorales no responden a sus demandas, ante lo que consideran el intento de "fraude" del partido gobernante en Nicaragua, el Frente Sandinista, en perjuicio de su candidato en Managua, el diputado Eduardo Montealegre, para favorecer al ex triple campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Moncada insistió en que el propio Insulza tiene "limitaciones y no puede incidir en la política interna de los estados miembros de la OEA, porque entonces estaría cometiendo, como efectivamente ya lo hizo, un abuso de funciones".

Nicaragua acusó ayer en Washington al secretario general de la OEA, a organismos no gubernamentales, la oposición y al Gobierno de Estados Unidos de un "plan desestabilizador" para "provocar el colapso" del Gobierno de Daniel Ortega.

Managua les acusó, asimismo, de "estar empeñados en incidir y deslegitimar a toda costa" las elecciones municipales del domingo pasado.

Tras la jornada electoral, Insulza expresó su preocupación por las dificultades surgidas en el recuento de los votos, mientras que Estados Unidos destacó las presuntas "extensas" irregularidades en los comicios.

Según el diplomático nicaragüense, "Insulza está teniendo una actitud y un comportamiento inadecuado".

"No es concordante (su actuación) con lo que manda la Carta y con las obligaciones y facultades que le otorga. Y en algunos casos no es sólo no concordante, sino incompatible con la misma Carta", dijo.

Moncada atribuyó las declaraciones de Insulza sobre los comicios municipales de Nicaragua como parte de su "campaña" para aspirar a la Presidencia de Chile, de donde es originario.

"Él tiene sus aspiraciones presidenciales y eso lo ha hecho obstaculizar su razonamiento para actuar como un secretario general ecuánime", consideró.

"Por consiguiente (Insulza) está buscando cómo promover e impulsar su campaña, convirtiendo a la OEA en una especie de trampolín y eso está haciendo que actué más con un interés personal, que como un secretario general", añadió.

Moncada, que se hizo acompañar en la rueda de prensa con el canciller Samuel Santos y el magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), Emmet Lang, también acusó a la oposición de estar "actuando al margen de la ley, queriendo pretender desconocer un Estado conformado, un gobierno legítimamente electo".

"No se puede continuar con un plan de anarquía, sobre todo cuando esto tiene un costo social, un costo en vida", indicó.

Moncada llamó a la oposición "a no hacer nada, a no romper el orden establecido, a sujetarse a la ley, a seguir los procedimientos establecidos en la ley electoral para que todas estas cosas se resuelvan de la mejor manera".

Temas

Lee También

Comentarios