Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | Debatirá el retorno de Cuba al organismo

OEA inicia asamblea en Honduras

Cuba fue excluído hace casi medio siglo

Por: REUTERS

SAN PEDRO SULA, HONDURAS - La Organización de Estados Americanos ( OEA) inició el martes su asamblea anual buscando acercar posiciones para permitir el regreso de la reticente Cuba al organismo, de donde fue expulsada hace casi medio siglo por presiones de Estados Unidos.

Aunque la isla de gobierno comunista dijo que no le interesa regresar a la OEA, la mayoría de los países de América Latina reunidos en Honduras quiere permitir su retorno sin condiciones para acercarla al resto de las naciones y como un gesto que impulse su incipiente diálogo con Estados Unidos.

La actitud de Washington ahora es diferente de la que tenía en la Guerra Fría, cuando presionó para la expulsión de Cuba en 1962 en un mundo políticamente polarizado.

Pero aunque ha mostrado acercamientos hacia Cuba, sólo prometió su voto a favor de la vuelta del país caribeño si la isla se abre a cambios democráticos y libera presos políticos.

"En el (tema de Cuba) están involucrados los principales  valores que dan sustento a nuestro sistema: la inclusividad que proclama nuestra carta fundacional y la democracia que hemos  consagrado en nuestra carta democrática interamericana", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su discurso inaugural.

"No tengamos entonces miedo de discutir este tema, pero recordando precisamente ese pasado, pongamos por delante la voluntad de alcanzar consensos. Queremos progresar y dejar    atrás un pasado que para muchos no es positivo, pero no a costa de caer de nuevo en divisiones", agregó.

La carta constitutiva de la OEA establece que sus miembros deben ser países con regímenes democráticos, representativos y pluralistas, algo que algunos especialistas ven como el primer escollo a sortear en el caso de que Cuba quisiera volver.

Estados Unidos, que mantiene un embargo económico contra la isla desde poco después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, ha dicho que el gobierno comunista deberá rendir cuentas en cuanto a derechos humanos y garantías personales si vuelve a la OEA.

"La integración en la OEA es algo que conlleva responsabilidades y todos debemos rendir cuentas ante los demás", dijo días atrás la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que también participa de la asamblea.

EU y Cuba, más cerca

La actitud de Washington ahora es diferente de la que tenía en la Guerra Fría y busca una nueva relación con Cuba en medio de lo que Clinton ha llamado "un nuevo enfoque" de los vínculos entre Estados Unidos y América Latina.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto "relanzar" sus relaciones con Cuba. Eliminó restricciones a los viajes de los cubano estadounidenses a la isla y ofreció reanudar conversaciones migratorias, algo que al parecer La Habana habría aceptado.

Pero Cuba ha dicho que no tiene ningún interés por reincorporarse a la OEA, una organización que el ex presidente Castro calificó hace poco como "repugnante".

Insulza dijo que de antemano no es posible prever cómo votarán los cancilleres, quienes discutirán el asunto a puertas cerradas.

"Cuando el partido de fútbol se juega el mismo día, no es bueno hacer un pronóstico en la mañana del partido porque en la noche puede ser que esté equivocado", agregó.

A la asamblea asisten el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el de Nicaragua, Daniel Ortega y de Paraguay, Fernando Lugo. 

Temas

Lee También