Viernes, 01 de Julio 2022
Internacional | Se llevará a cabo una reunión de consulta de cancilleres

OEA aprueba agenda de cita ministerial por crisis Quito-Londres

Se llevará a cabo una reunión de consulta de cancilleres solicitada por Ecuador sobre el caso de Julian Assange

Por: NTX

Estados Unidos considera que la OEA 'no tiene papel' en el caso del asilo diplomático concedido por Quito a Julian Assange. ARCHIVO  /

Estados Unidos considera que la OEA 'no tiene papel' en el caso del asilo diplomático concedido por Quito a Julian Assange. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2012).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la agenda, reglamento y orden de procedencia para la reunión de consulta de cancilleres solicitada por Ecuador sobre el caso de Julian Assange.

La reunión de cancilleres se realizará el próximo 24 de agosto en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, y abordará la inviolabilidad de la sede diplomática de Ecuador en Londres "al amparo del derecho internacional".

Conforme a un comunicado de la OEA, también buscará un acuerdo sobre las medidas que "convenga adoptar" para solventar la crisis diplomática entre ambos gobiernos.

La reunión fue aprobada el viernes pasado 23 países a favor, entre ellos México, Argentina, Venezuela y Nicaragua, la abstención de cinco y el rechazo de Estados Unidos, Canadá, así como de Trinidad y Tobago.

Según el orden de procedencia establecido hoy lunes, la República Dominicana asumirá la presidencia provisional de la reunión, en tanto los demás estados miembros podrán participar con base un orden alfabético en español.

Se informó asimismo que Argelia será el primer país que tomaría la palabra entre los Observadores Permanentes.

Estados Unidos dijo la semana pasada que la OEA "no tiene papel" en el caso del asilo diplomático concedido por Quito al creador de WikiLeaks, sitio electrónico que hizo públicos cientos de documentos secretos de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que su país no reconoce el asilo diplomático como "concepto de la ley internacional", porque no forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Subrayó que el caso Assange es "un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido", por lo que el organismo multilateral "no tiene un papel en este asunto".

Assange enfrenta cargos en Suecia por abuso sexual, y su extradición a ese país ya ha sido aprobada, pero el controversial fundador de Wikileaks ha negado las imputaciones y señaló que es una amenaza de Estados Unidos para extraditarlo a ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones