Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | La embajada estadounidense en Seúl dijo que no rendiría declaraciones por el momento

Norcorea sentencia a 12 años a periodistas estadounidenses

En el juicio se confirmó un 'crimen grave' contra la nación, que no fue especificado, y el ingreso ilegal a Corea del Norte, presuntamente cometido por las acusadas

Por: AP

SEÚL.- El máximo tribunal norcoreano declaró culpables a dos periodistas estadounidenses y las sentenció a 12 años de trabajos forzados, informó el lunes la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte.

La Corte Central enjuició a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee y confirmó el ''crimen grave'' contra la nación que se les imputaba, así como su ingreso ilegal a Corea del Norte, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.

La agencia noticiosa dijo que la corte, en la que se realizó el juicio del 4 al 8 de junio, ''sentenció a cada una a 12 años de reformación por medio de labores'', pero el reporte no dio otros detalles sobre el juicio o la sentencia.

La embajada estadounidense en Seúl dijo que no rendiría declaraciones por el momento.

Las circunstancias alrededor del juicio de las dos reporteras televisivas y su arresto ocurrido hace tres meses en la frontera entre China y Corea del Norte se han desarrollado en la clandestinidad, aunque esto no es extraño en Corea del Norte.

Se temía que las periodistas fuesen utilizadas como rehenes políticos por parte de Pyongyang en medio de su crisis ante Corea del Sur y Estados Unidos, que pugnan por sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte tras su reciente prueba nuclear y las prácticas de misiles de largo alcance que ha hecho en las últimas semanas.

Las periodistas trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore. Fueron arrestadas el 17 de marzo cuando grababan un reporte sobre tráfico de mujeres. No está claro si se desviaron hacia Corea del Norte o si fueron atrapadas por los guardias fronterizos que se escabulleron al territorio chino.

El vocero de Gore, Kalee Kreider, no tenía de momento una respuesta ante la sentencia.
Las acusadas no pueden apelar su sentencia pues fueron enjuiciadas en el máximo tribunal norcoreano, donde las decisiones son últimas.

Su sentencia es peor de lo que muchos analistas habían esperado, mientras que el juicio no estuvo abierto al público o a observadores internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones