Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Celebran el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

No me gustaría hablar con quien me puso la bomba, dice una víctima de ETA

Irene Villa sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años

Por: EFE

Villa pronuncia un discurso durante las Jornadas europeas de las víctimas del Terrorismo. EFE  /

Villa pronuncia un discurso durante las Jornadas europeas de las víctimas del Terrorismo. EFE /

BRUSELAS, BÉLGICA (09/MAR/2012).- Irene Villa, quien sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años, dijo hoy que no le interesaría tener un encuentro con la persona responsable del ataque, aunque respeta la decisión de otras víctimas del terrorismo de mantener esos contactos.

"No me gustaría hablar con quien me ha puesto la bomba porque no tengo nada que decirle y porque tampoco me importa lo que piense o lo que me diga, ni que me pida perdón, porque yo ya les he perdonado", declaró Villa a la prensa, en el marco de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

"Si para la víctima eso es positivo, encontrarse con el verdugo y preguntarle '¿por qué me has hecho esto?' y tener esa conversación y ese encuentro, pues bienvenido sea", añadió, acerca de los contactos directos que mantienen desde hace unos meses exactivistas de ETA y afectados por los atentados.

Irene Villa explicó que "antes que escuchar a un etarra" prefiere utilizar su tiempo en otras actividades que considera más provechosas, como "ir a ver a un chico amputado, como estuve el otro día, o ayudar a una víctima del terrorismo".

En cuanto a un desarme completo por parte de ETA, Villa declinó hacer declaraciones para evitar que se le pueda identificar con algún grupo político.

"De política ya no voy a decir nada más, porque dije una cosa y se me tachó de lo que no era. No tengo color político, no estoy con ningún partido, lo único que pido siempre es unidad", señaló.

Villa, que intervino durante la VIII Jornada Europea de las Víctimas del Terrorismo, subrayó ante los participantes que el mensaje que resume su posición consiste en "memoria, dignidad y justicia".

La UE conmemora el 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, como tributo a los atentados de Madrid de 2004.

A la celebración de la jornada asistieron representantes de organizaciones de víctimas de toda Europa, muchas de ellas españolas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones