Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Insulza aclaró que la OEA no puede opinar sobre el proceso, por no haber participado

Nicaragua debe resolver con diálogo controversia electoral: OEA

En esta ocasión, la Organización no actuó como observador, pese a que lo hizo en 2006, cuando ganó el actual presidente, Daniel Ortega

Por: AP

MANAGUA, NICARAGUA.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a Nicaragua a observar los procedimientos incluidos en la Carta Democrática Interamericana para superar la controversia en el proceso electoral del domingo, en que la derrotada oposición denuncia irregularidades y desconoce los resultados.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza llamó a encontrar “a través del diálogo, un mecanismo superador de esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático”.

En un comunicado, Insulza manifestó “preocupación” por las dificultades surgidas luego de los comicios municipales e instó en “que sean los criterios incluidos en la Carta Democrática Interamericana los que guíen el camino de la solución a esta controversia”.

La OEA no participó esta vez de la observación electoral a pesar de que lo hizo en las votaciones de 2006 cuando fue electo el actual presidente, Daniel Ortega.

Insulza expresó que “una de las ventajas de las misiones de observación (electoral) es que permiten resolver las dudas en momentos en que los resultados son estrechos, como ocurrió en Nicaragua en las elecciones de 2006”, pero aclaró que la OEA no está en condiciones de emitir opinión sobre el actual proceso electoral por no haber participado.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), opositor, pidió hoy revisar el escrutinio de las elecciones, que considera un “burdo fraude”, según su vocero, Leonel Teller.

Ante las denuncias de la oposición, la conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que recomienda que “para superar la desconfianza generalizada de la población es necesaria la revisión y cotejo de las actas (electorales) en manos de los partidos participantes tal y como fueron firmadas en el momento del cierre de las juntas receptoras de votos”.

Los obispos del país señalaron que esa revisión debe hacerse “ante fiscales de los partidos políticos y organismos de observación nacionales e internacionales''.

Los resultados preliminares informados por Consejo Supremo Electoral, (CSE), fueron rechazados y desconocidos por los opositores, registrándose choques entre liberales y sandinistas en diversos sitios de Managua y del país con saldo de varios heridos.

Los resultados preliminares divulgados por el CSE le dan una amplia ventaja al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Daniel Ortega.

Señaló que la negativa a tener observadores independientes locales e internacionales confirma que “hubo intención premeditada de fraude” por parte del gobierno.

El titular del CSE, Roberto Rivas, ha informado que escrutado el 78% de actas electorales, el gobernante FSLN ganaba 94 de las 146 alcaldías contra 46 del PLC.

El candidato del PLC para la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, aseguró que “las actas (electorales) que tenemos (en el partido) dicen que yo gané” la elección frente al candidato oficialista Alexis Argüello.

Los comicios, en los que fueron elegidos alcaldes, vicealcaldes y concejales, registraron casos aislados de violencia desde la campaña y sus resultados han sido cuestionados por Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición local por la negativa a aceptar observadores locales e internacionales a excepción de los 90 integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Temas

Lee También

Comentarios