Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Si este martes Donald anuncia el fin del DACA, Andrew Cuomo presentará el recurso

NY demandará a Trump para proteger a jóvenes migrantes

En caso de que este martes Donald anuncie el fin del DACA, el gobernador Andrew Cuomo y Eric Schneiderman presentarán el recurso

Por: NTX

Explican que los migrantes que fueron traídos a EU desde su niñez por sus padres, son estadounidenses en todos los sentidos. AP / R. Vogel

Explican que los migrantes que fueron traídos a EU desde su niñez por sus padres, son estadounidenses en todos los sentidos. AP / R. Vogel

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2017).-  El gobernador y el procurador general del estado de Nueva York anunciaron este lunes que presentarán una demanda si el presidente estadunidense Donald Trump decide terminar con el programa DACA, que favorece a los jóvenes inmigrantes conocidos como 'dreamers'.

En un comunicado conjunto, el gobernador Andrew Cuomo y el procurador estatal Eric Schneiderman indicaron que están preparados para presentar una demanda en caso de que este martes, como está previsto, Trump anuncie la terminación del programa de deportación diferida DACA.

"La decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA sería cruel, gratuita y devastadora para decenas de miles de neoyorquinos, y voy a demandar para protegerlos", expresó el procurador Schneiderman.

El funcionario explicó que estos jóvenes, que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez por su padres, son estadounidenses en todos los sentidos y que se han ganado el derecho de permanecer en el país, donde han estudiado, trabajado y pagado impuestos.

Se calcula que en Nueva York viven más de 40 mil jóvenes inmigrantes sin documentos y beneficiarios del programa DACA, conocidos como 'dreamers' o soñadores, de los casi 800 mil que radican en Estados Unidos.

Estos jóvenes pagan más de 140 millones de dólares en impuestos estatales y locales en Nueva York.

Por su parte, el gobernador Cuomo aseguró que si Trump aplica "esta acción cruel, el estado de Nueva York demandará para proteger a los 'dreamers' y el interés soberano del estado en la aplicación justa e igualitaria de la ley".

"Terminar esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación. La acción del presidente haría retroceder la vida de cientos de miles de jóvenes que han llamado a Estados Unidos su hogar", afirmó Cuomo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones