Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Protesta en contra de la violencia y el acoso sexual

Mujeres exigen respeto en 'Marcha de las putas' en Nicaragua

Decenas de mujeres exigieron respeto a sus derechos y a su forma de vestir

Por: EFE

'Pusimos en la mesa nuestro mensaje: la mujer se respeta'. REUTERS  /

'Pusimos en la mesa nuestro mensaje: la mujer se respeta'. REUTERS /

MANAGUA, NICARAGUA (11/JUN/2011).- Un grupo de mujeres nicaragüenses, acompañadas por hombres, realizó hoy en Matagalpa (norte) una protesta en contra de la violencia y acoso sexual, como parte de  la "Marcha de las putas" que se efectuará en varios países de América, dijo una de las participantes.

La española Edurne Larracoechea, dirigente de la Red de Mujeres de Matagalpa, que organizó la manifestación, indicó vía telefónica que decenas de féminas exigieron respeto a sus derechos y a su forma de vestir.

"Pusimos en la mesa nuestro mensaje: la mujer se respeta", apuntó.

En la protesta, que inició en el parque Morazán y terminó en el parque Darío, en el centro de la ciudad de Matagalpa, 132 kilómetros al norte de Managua, las mujeres criticaron que su forma de vestir o actuar sirva de pretexto para que los hombres ejerzan violencia y acoso sexual.

Al final de la marcha, la Red de Mujeres de Matagalpa emitió una proclama en la que se denuncia a la sociedad: por llamar "puta, para etiquetar y descalificar a las mujeres que tenemos la valentía para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".

El pronunciamiento añade: "estamos cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables" de la violencia sexual.

En la marcha, precisó Larracoechea, las féminas vistieron faldas o pantalones, zapatos de tacón o sin tacón, y portaban letreros en los que exigían respeto.

"Fue un éxito, sentimos que la marcha provocó interés y queremos que la población reflexione" respecto a la violencia hacia las mujeres, indicó.

La organizadora denunció que un hombre rompió un afiche que decía "Basta, yo decido sobre mi cuerpo y no es no".

La protesta que hoy se realizó en Nicaragua es parte de un movimiento internacional que empezó cuando un jefe policial de Toronto (Canadá), expresó que si las mujeres no quieren ser víctimas de violencia, "no deben vestirse como putas".

Temas

Lee También

Comentarios