Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La interrupción del suministro de oxígeno fue la causante de los decesos

Mueren 70 niños en hospital de India por negligencia médica

La interrupción del suministro de oxígeno fue la causante de los decesos

Por: NTX

NUEVA DELHI, INDIA (13/AGO/2017).- Al menos 70 niños han muerto en los últimos días en un hospital del estado de Uttar Pradesh, este de India, por la falta de oxígeno, en un supuesto acto de negligencia de los directivos médicos, denunciaron hoy fuentes oficiales.

"Más de 70 niños han muerto desde el 7 de agosto en el Hospital Gorakhpur por infecciones y la posible interrupción del suministro de oxígeno en la sala de Pediatría", indicó Anil Kumar, comisionado divisional de Gorakhpur.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que inició una investigación por supuesta negligencia médica, al parecer vinculada por una disputa entre el hospital y la empresa que le suministra el oxígeno debido a un alegado retraso de pagos.

El hospital se quedó sin oxígeno, obligando a los médicos a utilizar ventiladores manuales para auxiliar a los pacientes que requerían suministro de oxígeno, según un reporte de la edición electrónica del diario Hindustan Times.

De acuerdo con el diario, el hospital había acumulado deudas por unas 6.9 millones de rupias indias (unos 107 mil dólares), por lo que la empresa responsable de suministrar el oxígeno, Prashant Trivedi, decidió suspender su servicio.

El periódico destacó que médicos hicieron urgentes llamados al proveedor, para restablecer el suministro de oxígeno, cuando los niños comenzaron a morir, al agotarse los suministros que había en el hospital.

En una declaración, la oficina del primer ministro de Uttar Pradesh, Yogui Adityanath, confirmó que las 70 muertes se produjeron en la sala de Pediatría del hospital durante un período de cinco días, a partir del lunes pasado.

Veinte y tres niños murieron el jueves, entre ellos varios bebés, cuando, según la declaración, "la presión de la fuente de oxígeno líquido bajó y las 52 botellas de oxígeno que había en reserva se agotaron".

"Vimos a nuestro bebé luchando por respirar y no pudimos hacer nada", indicó Parmatma Gautam, cuyo sobrino de un mes de edad, Roshan, murió por el desabasto del oxígeno, luego de acusar a las autoridades del hospital y la administración distrital de la muerte del pequeño por falta del pago de las facturas.

La oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el hecho en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en el que destacó que estaba en contacto con las autoridades del estado para determinar las circunstancias de las muertes, que generaron gran dolor a muchas familias en Gorakhpur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones