Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Hay seis muertos

Mortal sismo sacude a Centroamérica

Un poderoso sismo de 7.1 grados sacudió la madrugada de ayer la costa noreste de Honduras

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA.- Un poderoso sismo de 7.1 grados sacudió la madrugada de ayer la costa noreste de Honduras, dejando al menos seis muertos y 25 heridos, el derrumbe de decenas de viviendas y daños en infraestructura.

El sismo se sintió en gran parte de Honduras mientras la mayoría de la gente dormía y dañó edificios en el Norte y la costa atlántica del empobrecido país de siete millones de habitantes.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Funes, dijo que entre los muertos se encontraban cuatro menores de edad: uno de tres años, dos de nueve años y uno de 15. “Todos (los menores) estaban dormidos, la mayoría murieron aplastados”.

El adolescente de 15 años murió en el pueblo de La Lima, a unos 160 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, cuando el techo de su casa se derrumbó.

Funcionarios de protección civil dijeron que 25 personas resultaron heridas por el sismo, que destruyó más de 60 casas y causó daños en otras 80 viviendas e iglesias en todo el país.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, viajó a la zona norte del país para conocer la magnitud de los daños causados por el terremoto. Se manifestó aliviado porque los daños fueron menores a los que eran de esperarse. “Para la magnitud que se había anunciado, los daños no son de la cuantía  que se esperaba”.

El epicentro del sismo se ubicó unos 64 kilómetros al noreste de Roatán --balneario popular entre los fanáticos del buceo ubicado en las Islas de la Bahía--, a una profundidad de 10 kilómetros.

En la costa atlántica fue cerrado temporalmente Puerto Cortés, el principal de Honduras, por donde transita 80% de las exportaciones, por daños en maquinaria y equipo.

Varias casas cayeron en Puerto Cortés y se registraron incendios en la industrial ciudad de San Pedro Sula, a 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde hubo daños en al menos dos fábricas y edificios gubernamentales.

En Guatemala, las poblaciones más afectadas en el Departamento de Izabal son las aldeas Media Luna, El Quetzalito y Las Vegas, fronterizas con Honduras, aunque no hubo víctimas mortales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió a la zona a un equipo para evaluar los daños. El Ministerio de Salud Pública también despachó a un grupo de 10 epidemiólogos para atender a los damnificados. (Agencias)

Alrededor de 35 viviendas de tres poblados guatemaltecos, fronterizos con Honduras, quedaron destruidos e inhabitables. Otras 88 viviendas sufrieron daños en su estructura

Protección Civil
Sacudida llega hasta la Península yucateca

CANCÚN.- En algunos puntos de la Península de Yucatán se sintió levemente el potente sismo de 7.1 grados  Richter que sacudió ayer a Honduras.

“Fueron ondas telúricas horizontales, reflejo de lo sucedido en las costas de Honduras, y cuya intensidad calculamos entre 3 y 3.5 grados” de intensidad, dijo Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo.

Por las características geológicas de la península de Yucatán, --donde se ubican Cancún, la Riviera Maya y otros puntos con alta afluencia turística-- rara vez se llega a sentir alguno de los numerosos temblores que afectan a México.

Las autoridades de Quintana Roo, uno de los tres estados que forman la península, no han reportado daños por el sismo y también descartan que pueda causar un maremoto que golpee su costa, en el Caribe.
El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) también recibió la llamada de aviso por el sismo de un ciudadano de la ciudad de Campeche, también en la península de Yucatán.
“Desde allí tampoco tenemos reportes de daños hasta el momento”, dijo Aída  Quesada, técnica académica del SSN. (AFP)

Dispuestos a ayudar
Listo para asistir: EU

Estados Unidos afirmó que está “preparado” para asistir a los afectados del sismo de 7.1 grados en Honduras, pero no ha recibido ninguna petición de ayuda, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien aseguró que no hay reportes sobre ciudadanos estadounidenses heridos.

La OEA confirma Asamblea
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, transmitió sus condolencias a Honduras por las muertes en el sismo y confirmó la celebración de la Asamblea de la organización en San Pedro Sula, del 2 al 3 de junio, como estaba previsto.

Colombia se solidariza
El Gobierno colombiano se solidarizó con su par de Honduras y se declaró dispuesto a ayudar en lo que se requiera, según un comunicado de la cancillería. “El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Honduras ante la emergencia acontecida en este país, a causa del terremoto” (Agencias)

Temas

Lee También