Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Morales aludió al tema durante un discurso pronunciado ante un grupo campesino en la localidad de Sacaba

Morales dice que revocatorio será para revolcar a gobernadores opositores

En el referendo, Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho gobernadores del país (todos salvo Chuquisaca donde se elige hoy al nuevo prefecto en comicios adelantados) someterán su mandato a las urnas.

Por: EFE

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el referendo revocatorio del próximo 10 de agosto será un proceso para "revolcar" a los prefectos (gobernadores) "neoliberales" y opositores a las reformas que realiza en su país.

Morales aludió al tema durante un discurso pronunciado ante un grupo campesino en la localidad de Sacaba, en el departamento central de Cochabamba, donde insistió en llamar a los prefectos a participar de la consulta revocatoria.

En el referendo, Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho gobernadores del país (todos salvo Chuquisaca donde se elige hoy al nuevo prefecto en comicios adelantados) someterán su mandato a las urnas.

"Como alguien dijo, el revocatorio va ser para revolcar a los neoliberales prefectos que todavía existen en Bolivia", sostuvo el mandatario indígena e izquierdista.

A su juicio, "algunos prefectos no están apostando por el país, ni por el pueblo boliviano, sino están jugando por sus propios intereses", porque tras haber sido electos en sus cargos en 2005 "ya se sienten presidenciales".

También aseguró que nunca se había imaginado que "era tan sucia la política" porque "hay grupos que no quieren perder sus privilegios y día a día planifican cómo van a desgastar o cómo van a perjudicar a Evo".

El Gobierno de Morales está dispuesto a realizar la consulta, pese a la posición de cinco prefectos, los de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, de no permitir el plebiscito en sus regiones.

Las últimas cuatro regiones citadas completaron hace una semana un proceso de votaciones para ratificar estatutos autonómicos que el Gobierno tachó de ilegales y se niega a reconocer como piden los prefectos opositores.

Para esos gobernadores, el presidente Morales intenta imponer un proyecto constitucional "totalitario" en el país y en lugar del revocatorio, debe convocar a elecciones generales adelantadas.

En la votación para el nuevo prefecto de Chuquisaca de hoy, cuyos resultados Morales prometió reconocer sean cuales fueran, se juega el control de una plaza política decisiva en esa confrontación entre el proyecto político oficialista y las autonomías regionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones