Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | El mandatario Boliviano realizó una visita fugaz a Ecuador

Morales analiza llevar a la justicia militar a los separatistas

Evo Morales, aseguró que analiza llevar ante la justicia a los opositores que han realizado actos terroristas en su país

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- Morales, que llegó esta madrugada a Quito, participó hoy en los actos de conmemoración por los 187 años de la Independencia colonial de Ecuador, junto a sus colegas y amigos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"Los separatistas deben ser juzgados por la justicia militar", aseguró Morales en una rueda de prensa, antes de su retorno a La Paz, e indicó que los opositores en este año, que será electoral en su país, intentarán hacer algo contra su Gobierno.

La oposición boliviana, dijo el mandatario, luego de que ha sido derrotada en las urnas, sobre todo en el referendo revocatorio, "ahora está organizando magnicidio, separatismo, mediante el terrorismo".

"Felizmente", añadió Morales, "hay una gran unidad de los trabajadores del campo y la ciudad", que se ha evidenciado en las marchas campesinas hacia La Paz y la huelga de hambre, en la que él mismo participó, para pedir al Congreso "que cumpla con el mandato del pueblo".

Gracias a ese apoyo popular y al escuchar al pueblo, comentó Morales, la gente le sugirió que "los separatistas, los divisionistas deben ser juzgados por la justicia militar... Me sorprendió esa decisión del pueblo, que nunca había pensado en la justicia militar" para castigar a los "traidores a la Patria".

Esa iniciativa y otras serán analizadas durante una reunión que prevé mantener mañana, lunes, en Chuquisaca, donde "analizaremos estas propuestas del pueblo, de que los separatistas deben ser juzgados bajo la justicia militar, porque son traidores de la patria".

"En Bolivia estamos en un año electoral", insistió Morales y se preguntó: "¿Qué no inventarán contra Evo Morales" los opositores?

"Sé que están preparando algo contra el Gobierno", reiteró el mandatario boliviano, que prevé derrotar nuevamente en las urnas a la oposición, en las próximas elecciones.

Destacó que en las acciones separatistas no han participado militares activos de Bolivia, y señaló que, a su criterio, las Fuerzas Armadas deben ser un instrumento importante "para la liberación de nuestros pueblos".

Además, Morales identificó a varios medios de comunicación de su país con las posiciones de sus opositores y pidió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha criticado supuestas violaciones a la libertad de expresión, que le permita explicar la situación en Bolivia.

La SIP está formada por los dueños de los medios de comunicación, aseguró Morales, y dijo que ante ellos quiere demostrar cómo varios medios de su país "mienten y también cómo son corruptos".

Asimismo, criticó a la SIP por "no decir nada" cuando son agredidos miembros de los medios de comunicación estatales de Bolivia, aunque apostilló que los canales, periódicos y radios de la derecha, "cada vez van perdiendo audiencia".

Por otra parte, Morales se identificó con las ideas integracionistas que han expresado hoy en Quito sus colegas de Ecuador y Venezuela.

Morales dijo que, para él, esa integración se sintetiza en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), con la que se siente identificado, pero también destacó otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

También destacó el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que lleva adelante el Banco del Sur, el cual, dijo, debe constituirse en un instrumento para la liberación e integración de América Latina.

Morales sostuvo que el SUCRE, que pretende constituirse en un sistema de compensación de pagos en la región, es parte de la búsqueda de los "nuevos modelos" económicos que se estudian en el mundo. EFE

Temas

Lee También