Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | El portavoz presidencial Iván Canelas aseguró a la AP el viernes que no tiene conocimiento del tema

Misterio rodea a monedas de oro con efigie de Evo Morales

No se ha declarado quién ordenó que fueran confeccionadas

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- La acuñación de cinco monedas de oro conmemorativas, con la efigie del presidente Evo Morales, seguía siendo el viernes un misterio sobre quién ordenó que fueran confeccionadas.

Las monedas fueron entregadas al mandatario por el director de la Casa de la Moneda de Chile, Gregorio Öñiguez, en un acto breve el miércoles en la casa de Gobierno en La Paz. Entonces no se informó del origen de las monedas.

El portavoz presidencial Iván Canelas aseguró a la AP el viernes que no tiene conocimiento del tema.

``Las únicas monedas que ha acuñado y ha emitido (el banco) son la moneda del bicentenario de Chuquisaca'', dijo el portavoz del ente emisor Juan Pablo Guzmán. ``Las que entregaron al Presidente de la República no tiene ninguna relación con el Banco Central'', precisó.

Las 10.000 monedas conmemorativas encargadas por el Banco Central serán entregadas el lunes cuando se celebre el aniversario de esa gesta, pero ninguna lleva impreso el rostro de Morales.

La Cancillería dijo que no tenía información al respecto porque el titular de la cartera David Choquehuanca estaba de viaje el viernes.

Sorprendida, la alcaldesa de la sureña ciudad de Sucre, Aydee Nava, explicó a periodistas que nunca pidieron acuñar monedas con la efigie de Morales sino con el rostro de los próceres del ``grito libertario de 1809''. Nava es opositora de Morales.

El caso pasó inadvertido en el país pero tuvo repercusión en Perú donde el jefe de gabinete del gobierno peruano Yehude Simon aludió a las monedas como una señal del buen estado de las relaciones entre Bolivia y Chile, en momentos en que Perú está inmerso en su demanda contra los chilenos ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

El Banco Central dijo que encomendó a la Casa de la Moneda de Chile la impresión de 10.000 monedas de plata, bronce y aluminio para conmemorar el bicentenario de una revolución independentista, pero rechazó haber pedido las cinco monedas con el rostro de Morales.

La entidad chilena no se ha referido al caso, aunque la prensa publicó una fotografía de la moneda que lleva la siguiente inscripción: ``Presidente del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales''. En el reverso lleva la efigie de héroes indígenas históricos y en su leyenda dice: ``Bolivia es de todos, Complementariedad-Consenso-Equilibrio-Identidad''

Temas

Lee También