Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Existen en la Fiscalía alrededor de 1.000 procesos abiertos por la muerte de civiles

Militares colombianos señalados por presunto homicidio de indígena en 2004

El organismo estatal informó que la procuraduría de colombia tiene 10 miembros del ejército presuntos culpables de homicidio de indigena

Por: EFE

BOGOTÁ.- La Procuraduría de Colombia formuló cargos contra diez miembros del Ejército colombiano por su presunta participación en el homicidio de un indígena en 2004, informaron hoy fuentes del organismo estatal.

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2004, cuando los familiares de Víctor Hugo Maestre, de la etnia Kankuama, denunciaron que un grupo de encapuchados armados le obligaron a salir de su casa.

Al día siguiente, el cadáver de Maestre, armado y vestido con prendas militares, apareció en las dependencias del Batallón La Popa de Valledupar (departamento de César, al noreste de Colombia), al que pertenecen los militares señalados.

Fuentes del batallón establecieron entonces que Maestre, perteneciente a una comunidad indígena que gozaba de medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, había resultado muerto "en combate" con el Ejército.

Según el Ministerio Público, la reconstrucción de los hechos y las pruebas de balística realizadas por la Fiscalía colombiana arrojan "graves inconsistencias que revelan que la escena del crimen fue alterada".

De confirmarse esta versión, se trataría de un nuevo caso de "falso positivo", tal y como se conocen en Colombia las actuaciones ilícitas de las fuerzas de seguridad del Estado consistentes en ejecutar extrajudicialmente a una persona y presentarla más adelante como muerta en combate.

Según un informe periodístico divulgado la semana pasada, existen en la Fiscalía alrededor de 1.000 procesos abiertos por la muerte de civiles fuera de combate a manos de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones