Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Micheletti reiteró su compromiso de cumplir letra a letra, punto por punto, el Acuerdo Tegucigalpa-San José

Micheletti pide a Zelaya que guarde silencio ante las próximas elecciones

El presidente de facto hizo la petición en aras de que el pueblo hondureño tenga la oportunidad de razonar su voto

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió hoy al depuesto mandatario del país, Manuel Zelaya, que mantenga "prudente silencio" ante las próximas elecciones y la reunión del Parlamento que debatirá sobre su restitución.

En una declaración escrita divulgada por la Casa Presidencial, Micheletti también reiteró "su compromiso de cumplir letra a letra, punto por punto, el Acuerdo Tegucigalpa-San José" firmado con delegados de Zelaya a finales de octubre en busca de resolver la crisis política causada por el derrocamiento de éste el 28 de junio.

"Lejos de incitar a la violencia y amenazar el proceso electoral y sus resultados, insto a don José Manuel Zelaya Rosales a que reflexione como hondureño y lo invito a que anticipe un prudente silencio con ocasión del proceso electoral y el voto del Congreso, de aquí al 2 de diciembre", indicó Micheletti.

El presidente de facto hizo la petición "en aras de que el pueblo hondureño tenga la oportunidad de razonar su voto" en los comicios del 29 de noviembre.

El presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra, anunció hoy que ese órgano se reunirá el 2 de diciembre próximo para adoptar una decisión sobre la restitución o no de Zelaya.

Ante este anuncio, Micheletti exhortó "a la otra parte a dar pleno cumplimiento al punto uno del mismo relacionado con la integración del gabinete de Gobierno de unidad y reconciliación nacional".

En opinión del presidente de facto, el anuncio de esa reunión, que tendrá lugar después de los comicios, "pone de relieve el compromiso asumido por los demás poderes del Estado" en contribuir a "la solución de la actual coyuntura política".

"Es justo demandar a la parte que ha incumplido que haga lo mismo, consecuente con el compromiso que hemos adquirido desde el 30 de octubre, fecha en que se suscribió el acuerdo", subrayó.

"De igual manera, este tiempo permitirá a todos sanar las heridas producto del resentimiento, de las cuales la única víctima ha sido nuestra sociedad", dijo el mandatario de facto en la declaración.

Micheletti también manifestó a los periodistas en la Casa Presidencial que conversará sobre este tema con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien hoy llegó a Tegucigalpa.

Así mismo dijo estar "contento" porque: "uno de nuestros aliados automáticamente está presente, seguramente supervisando los últimos retoques" del proceso electoral.

En otro orden de cosas, Micheletti dijo que cree que el sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo, asesor y acompañante de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, viajó a El Salvador tras abandonar ayer esa legación.

Temas

Lee También

Comentarios