Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El mandatario de EU recibe hoy a Netanyahu

Mejor el diálogo que la violencia: Obama

El presidente estadounidense propone un Estado palestino basado en las fronteras de 1967

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2011).- El presidente estadounidense, Barack  Obama, se pronunció a favor de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con el riesgo de provocar un choque con Israel en vísperas de un reencuentro con su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Las fronteras de Israel y Palestina deber estar basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados”, dijo Obama en un discurso sobre Medio Oriente en el Departamento de Estado.

“La retirada total y gradual de las fuerzas militares israelíes deben ser coordinadas bajo la idea de una responsabilidad de la seguridad palestina en un Estado soberano y no militarizado”.

“Habrá que ponerse de acuerdo sobre la duración de este periodo de transición y la eficacia de los acuerdos de seguridad deberá ser demostrada”. Y reconoció que hasta ahora los intentos de su administración de relanzar las negociaciones de paz en Medio Oriente habían fracasado.

Obama también advirtió a los palestinos en contra de cualquier intento de “aislar simbólicamente a Israel en la ONU en septiembre”.

Este anuncio se dio cuando Netanyahu se preparaba para partir el jueves a  Washington, donde pronunciará un discurso el martes próximo ante el Congreso.

El primer ministro israelí será recibido hoy por Obama en la Casa Blanca. Netanyahu descartó un retorno a las fronteras de 1967, y expresó la esperanza de que Obama “reafirme los compromisos” norteamericanos de  que Israel “no tendría que retirarse a las línea indefendibles de junio 1967”.

En momentos en que el Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y el  movimiento islamita Hamás se lanzaron en una reconciliación, Obama dijo que  “los palestinos no lograrán la independencia al negar el derecho de Israel a  existir”.

Mientras Obama ofrecía su discurso, una ONG reveló en Jerusalén que Israel había aprobado la construcción de mil 520 nuevas viviendas en dos asentamientos  judíos en la parte oriental de la ciudad santa, ocupada y anexada.

El presidente estadounidense vinculó el largo conflicto israelo-palestino y las revueltas que agitan el mundo árabe, asegurando que “cuando la gente de Medio Oriente y África del Norte se liberan de las cargas del pasado, los esfuerzos por conquistar una paz duradera (...) son más urgentes que nunca”.

Durante su muy esperado discurso, seis meses después del estallido de una ola de protestas en el mundo árabe, Obama prometió también un cambio en la política de Estados Unidos hacia la región.  

Ubicando a su Gobierno de parte de los manifestantes árabes, prometió una  ayuda económica a los países comprometidos con la democracia, sobre el modelo  de asistencia a la reconstrucción de Europa del Este tras la caída de la Cortina de Hierro.

Obama también atacó al líder libio Muamar Gadhafi por las represiones sangrientas contra opositores a su Gobierno. El presidente estadounidense tampoco escatimó en críticas para sus aliados y exhortó al presidente yemení Alí Abdalá Saleh a cumplir con sus compromisos relativos a la transición del poder.

FRASES

"El discurso de Barack Obama fue un fracaso y no ofrece solución alguna al conflicto árabe-israelí, fue como lanzar arena a los ojos del público "
Sami Abu Zuhri,
portavoz del grupo palestino Hamás.

"Existe una preocupación por las posturas del presidente estadounidense; el Estado palestino no debe ser creado a expensas de la existencia de Israel "
Benjamin Netanyahu,
primer ministro de Israel.

TELÓN DE FONDO
La lucha incansable por la paz desde hace 44 años


En noviembre de 1967 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Resolución 242 por la que urgía a Israel a retirar su Ejército de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días y a los países árabes a respetar y reconocer el derecho de Israel a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas internacionalmente.

 En los años siguientes a la guerra de 1967 se pasó a una guerra conocida como de Desgaste. Israel anexionó el municipio de Jerusalén e incentivó los asentamientos de judíos en los territorios ocupados.

La resolución también llama al mutuo reconocimiento de los Estados judío y árabe y al respeto del derecho a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, lo que fue reconocido formalmente por la OLP en 1988, pero no por Hamás ni por otras organizaciones palestinas, y en cualquier caso no ha sido respetado en la práctica pese a los diferentes acuerdos. Israel, por su parte, solo ha completado la retirada de la Franja de Gaza, manteniéndose aún en Cisjordania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones