Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Ambos mandatarios subrayaron el potencial de colaboración entre Rusia y Venezuela

Medvédev y Chávez celebran el impulso de la relación entre Rusia y Venezuela

Chávez destacó que hablaría con Medvédev sobre la constitución de ese banco para financiar proyectos de desarrollo conjuntos

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Venezuela, Hugo Chávez, celebraron hoy el "impulso" de la relación entre sus dos países, tras la firma de siete acuerdos de cooperación bilateral para reforzar su alianza.

En una intervención conjunta ante la prensa, ambos mandatarios subrayaron el potencial de colaboración entre Rusia y Venezuela, así como las perspectivas de cooperación en el futuro al tiempo que compartían "deseos mutuos", dijo Medvédev, de que haya un mundo "multipolar".

Medvédev, que llegó hoy a Venezuela para una visita oficial de dos días, la primera de un jefe de Estado ruso a este país suramericano, abogó por "fortalecer la dinámica que se ha ido desenvolviendo" entre las dos naciones, teniendo en cuenta "la crisis global existente".

Señaló que intercambió con su anfitrión ideas de "cómo actuar" frente a la crisis financiera internacional y subrayó el "gran significado" que tiene la constitución de un banco binacional entre ambos países, que se formalizará dentro de dos semanas.

En recientes declaraciones, Chávez destacó que hablaría con Medvédev sobre la constitución de ese banco para financiar proyectos de desarrollo conjuntos y fortalecer así su "alianza estratégica", que incluye acuerdos energéticos, militares y técnicos.

El presidente venezolano comentó hoy que "las puertas" de la Alternativa Bolivariana para las Américas ( ALBA) "están abiertas para Rusia", mientras Medvédev dijo que está "dispuesto" a analizar y pensar la "participación" de su país en el grupo.

"Podría ser en calidad de miembros asociados o de alguna otra manera", agregó sobre una eventual participación de Rusia en el bloque integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

El presidente ruso tendrá la ocasión de conversar al respecto esta misma noche en una cena privada en el Círculo Militar de Fuerte Tiuna a la que Chávez invitó a los líderes de la ALBA, que celebraron hoy una cumbre en Caracas para responder "desde el Sur" a la crisis financiera mundial.

La reunión del bloque contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y Ecuador, Rafael Correa, invitado como observador, ya que su país no forma parte del grupo.

Temas

Lee También

Comentarios