Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | El gobierno de Sudán ha negado que haya violaciones o violencia sistemática contra las mujeres

Médicos denuncian violación a mujeres en Darfur

Exigen que la violación sea considerada como crimen de guerra y piden a la Corte Internacional de Justicia que emita órdenes de arresto contra los sospechosos sudaneses

Por: AP

NUEVA YORK, EU.- Una tercera parte de mujeres encuestadas tras huir del conflicto armado en Darfur, Sudán, denunció haber sido violada, informó el domingo la organización Médicos por los Derechos Humanos, que también reveló grandes temores de violencia sexual en los campos de refugiados en Chad.

Alrededor de la mitad de las violaciones denunciadas por mujeres fueron perpetradas en Darfur por milicianos yanyawuid aliados al gobierno de Jartum, que es controlado por árabes, según la organización.

La otra mitad de las violaciones fueron cometidas por aldeanos de Chad cerca del campo de refugiados de las Naciones Unidas, generalmente cuando las mujeres abandonaban el lugar para buscar leña o pastorear su ganado, informó el grupo.

La organización exigió que la violación sea considerada como crimen de guerra y pidió a la Corte Internacional de Justicia que emita órdenes de arresto contra los sospechosos sudaneses. También pidió que haya una mejor protección a los refugiados en los campos de Chad por parte de policías y soldados del cuerpo internacional de paz.

El tópico es altamente polémico para el gobierno de Sudán, que ha negado que haya violaciones o violencia sistemática contra las mujeres.

El grupo de médicos dijo que tres doctores y un investigador de derechos humanos entrevistaron a 88 mujeres en noviembre en el campo de refugiados de Farchana, en Chad, donde más de 20.000 personas expulsadas de Darfur son protegidas por 2.000 soldados de Chad, a unos 55 kilómetros (34 millas) de la frontera con Sudán.

De las 88 mujeres, 29 sufrieron ''violaciones confirmadas o altamente probables'', dijo el informe. Tres de las mujeres fueron violadas en dos ocasiones, para un total de 32 ataques.

De los 32 ataques, 17 ocurrieron en Darfur y 15 en Chad. Además, cinco mujeres informaron haber sido testigos de violaciones colectivas por parte de milicianos en Darfur.

El conflicto en Darfur comenzó en 2003, cuando rebeldes africanos en la provincia sudanesa occidental se alzaron en armas contra el gobierno norteño de Jartum, denunciando discriminación y abandono.

Se estima que hasta ahora han muerto 300.000 personas y que 2,7 millones han sido desalojadas de sus hogares. Unos 250.000 de esos refugiados cruzaron la frontera con Chad y viven en campamentos de refugiados.

Funcionarios de Naciones Unidas han dicho que documentar los casos de violencia ha sido cada vez más difícil luego que el gobierno sudanés decidió expulsar a 13 organizaciones de asistencia humanitaria, especialmente en Darfur.

Las expulsiones fueron en respuesta a la orden de arresto emitida en marzo por la Corte Internacional de Justicia contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, al que se acusó de crímenes de guerra.

Al-Bashir ordenó la expulsión de los grupos de ayuda humanitaria acusándolos de espiar para la corte.

Temas

Lee También

Comentarios