Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Se le vincula estrechamente con los ataques del mes pasado en Yakarta

Matan a terrorista más buscado de Indonesia

Noordin Mohammad Top, considerado el terrorista más buscado del sudeste asiático fue asesinado este sábado

Por: AP

BEJI, INDONDESIA.- El terrorista más buscado del sudeste asiático fue al parecer abatido durante un asedio de 16 horas en una casa rodeada por las fuerzas de seguridad, que finalmente la asaltaron el sábado.

La televisoras locales dijeron que el líder insurgente Noordin Mohammad Top, culpado por los ataques del mes pasado a dos hoteles estadounidenses de la capital indonesia, Yakarta, fue muerto en el baño de la casa de una aldea rodeada de arrozales del centro de Java tras un largo e intenso enfrentamiento.

Empero, las informaciones no fueron confirmadas por la policía, y seguramente tendrán que ser efectuadas pruebas de ADN para verificar la identificación.

Los ataques suicidas contra los hoteles J.W. Marriott y Ritz-Carlton de Yakarta mataron a siete personas, todas ellas menos una extranjeras y puso fin a una pausa de cuatro años de atentados terroristas en Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo.

Además, al parecer Noordin desempeñó un importante papel en otros cuatro atentados dinamiteros en Indonesia desde el 2002, incluyendo los perpetrados contra varios clubes nocturnos en la isla de Bali ese año en los que murieron 202 personas, en su mayoría extranjeras.

Posteriormente apareció como líder terrorista regional y habilidoso fabricante de explosivos que fue acusado de tramar varios atentados suicidas _ incluyendo uno triple en el 2005 _ que mataron a decenas de personas.

El malayo Noordin sostuvo en un video en el 2005 que era el representante de al qaeda en el sudeste asiático y que atacaba a civiles occidentales para vengar la muerte de musulmanes en Afganistán.

El vocero policial Nanan Sukarna dijo que los agentes creen que Noordin, el terrorista más buscado en el sudeste asiático, y dos o tres de sus seguidores se encontraban en la residencia cuando fue asaltada, pero no pudo confirmar su suerte.

Minutos después del asalto, varios testigos oculares dijeron que los agentes congregados frente a la vivienda se quitaron los cascos y comenzaron a felicitarse y a estrecharse la mano, indicio de que todos los ocupantes habían muerto o fueron capturados. El tiroteo cesó.

Un agente dijo que en el baño de la casa hallaron un cadáver y que las autoridades trajeron un ataúd para sacarlo. Una hora después, tres ambulancias abandonaron el lugar.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono dijo a los periodistas que fue informado de la operación "para mantener la ley y erradicar el terrorismo'', pero no mencionó a Noordin, aunque ensalzó a la policía.

“Extiendo mi mayor gratitud y respeto (a las fuerzas de seguridad) por su brillante logro en esta operación'', dijo el mandatario.

Horas antes, los agentes allanaron una segunda casa cercana a Yakarta donde abatieron a tiros a dos presuntos insurgentes, además de confiscar explosivos y un coche preparado para detonarlos, dijo el jefe de la policía, el general Bambang Hendarso Danuri.

Danuri agregó que uno de los detenidos reservó una habitación en uno de los hoteles utilizada por los terroristas antes del ataque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones