Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Las tormentas dejaron mil 700 personas afectadas

Mantiene Guatemala alerta por lluvias que han causado 54 muertos

En los últimos 11 días las lluvias en Guatemala han causado el deceso de varias personas

Por: NTX

Las autoridades de protección civil atendieron 50 incidentes por las lluvias. AP  /

Las autoridades de protección civil atendieron 50 incidentes por las lluvias. AP /

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA (13/SEP/2010).- Autoridades de protección civil de Guatemala se mantienen en alerta por los efectos del temporal que ha causado al menos 54 muertos e importantes daños materiales en los últimos 11 días, informaron hoy fuentes oficiales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a Notimex que se mantiene la situación de alerta institucional que se impuso por las lluvias registradas desde el 4 y 5 de septiembre.

Indicó que los derrumbes e inundaciones generados sobre todo por las lluvias de la depresión tropical 11-E, causaron 54 muertos. De esas víctimas, 42 perecieron a causa de tres deslizamientos de tierra en zonas del occidente del país.

El funcionario precisó que en la última semana las autoridades de protección civil atendieron 50 incidentes por las lluvias que dejaron mil 700 personas afectadas, 945 desalojadas de zonas de riesgo y 450 damnificados que son asistidos en albergues.

El gobierno del presidente Alvaro Colom, en un mensaje difundido por radio y televisión, se defendió de los ataques de la oposición que critica el mal desempeño de las autoridades ante la emergencia natural y el significativo número de muertos y daños.

El gobierno 'reitera su vocación con los más necesitados por medio del desarrollo de un proceso de recuperación, reconstrucción y transformación basado en la solidaridad y la transparencia en el uso de los recursos', aseveró.

La Conred señaló que la denominada depresión tropical 12 se convirtió en la tormenta tropical Julia, en tanto que el huracán Igor, de categoría cuatro, continúa su desplazamiento en el Océano Atlántico, y se vigila un sistema de baja presión en el Caribe.

Los expertos estiman que la tormenta Julia podría adquirir la fuerza de un huracán en los próximos días, por lo cual se mantiene un monitoreo constante de su desarrollo, resaltó en un comunicado.

Puntualizó que, en coordinación con la dependencia del clima, vigilan el desarrollo y actividad de los fenómenos en los océanos Pacífico y Atlántico y recomendó a la población precaución al transitar por las carreteras debido a riesgos de derrumbes.

Temas

Lee También

Comentarios