Domingo, 25 de Octubre 2020
Internacional | Reveló detalles de su reciente encuentro con Barack Obama

Lula admite mediaciones

Lula da Silva quiere acercar a Estados Unidos con Cuba y Venezuela, reconoció en una entrevista periodística

Por: NTX

WASHINGTON.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, reveló que pidió a su colega venezolano Hugo Chávez buscar algún acercamiento con el mandatario estadounidense Barack Obama, quien a su vez debe hacer un “gesto” a Cuba, agregó.  
En entrevista con la cadena CNN, Lula, quien habló hace unas semanas en Washington con Obama sobre las relaciones bilaterales y hemisféricas, señaló que la respuesta de Chávez fue que “le gustaría”, aunque el brasileño dijo que Washington debe también dar muestras de generosidad. 

“Tenemos que entender que nos podemos ayudar los unos a los otros… tenemos que ser más generosos. Aprendí eso en el boxeo. Cuando un boxeador noquea al otro, no es el caído quien debe abrazar al que queda en pie. Es el que está de pie que debe abrazar al otro”.

Lula, quien se reunió el pasado 14 de marzo con Obama en la Casa Blanca, tomó sin embargo un sorbo de agua antes de reconocer que no pidió al presidente estadounidense levantar el embargo en Cuba. 

“Lo único en que creo como ciudadano, como el presidente de mi país, es que no hay razón, no desde un punto de vista sociológico, militar, político electoral, y mucho menos desde un punto de vista económico, de mantener tal bloqueo”.
“No es posible. Los Estados Unidos son tan grandes. Obviamente eso dependerá de la buena voluntad de nuestros amigos en Cuba y también de los Estados Unidos”.

Lula señaló que Obama es una “figura especial” y ganó la elección con una mayoría de los hijos de cubanos en Florida. “Creo que debe hacer un gesto”.

Al ser interrogado sobre qué gesto espera de la administración Obama hacia Cuba, Lula declinó abundar, aunque reiteró que se trata de un embargo “absurdo”. 

Durante su pasada reunión en Washington con Obama, los dos líderes acordaron impulsar la reapertura de la ronda comercial de Doha y redoblar la cooperación bilateral en materia de biocombustibles.

Temas

Lee También