Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Fortuño, de 48 años, es investigado por el Departamento de Justicia estadounidense por donativos a su pasada campaña al Congreso

Luis Fortuño gana la gobernación de Puerto Rico

Todos los sondeos de intención de voto daban como vencedor a Fortuño, del anexinista Partido Nuevo Progresista (PNP), que promueve la completa anexión de Puerto Rico a Estados Unidos

Por: AP

SAN JUAN, PUERTO RICO.-  El abogado conservador Luis Fortuño logró el martes la gobernación de Puerto Rico, lo que fue reconocido de inmediato por su principal contrincante, el gobernador Aníbal Acevedo Vila, quien buscaba revalidar el cargo.

``Quiero en este momento felicitar al gobernador electo, Luis Fortuño'', sostuvo Acevedo Vilá con rostro sombrío ante sus seguidores en su sede de campaña.

``Fue una batalla dura contra todos los obstáculos imaginables y hasta los inimaginables y ustedes la dieron junto a mi, junto este equipo con mucha dignidad, con mucha gallardía con mucho orgullo puertorriqueño, añadió.

El saliente mandatario hizo la admisión cuando la Comisión Estatal de Elecciones sólo había escrutado un 12.91% de todas las unidades electorales, en las que Fortuño obtenía 118.451 votos frente a 92.608 de Acevedo Vilá.

Todos los sondeos de intención de voto daban como vencedor a Fortuño, del anexinista Partido Nuevo Progresista (PNP), que promueve la completa anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Acevedo Vilá era el abanderado del autonomista Partido Popular Democrático.

Fortuño, de 48 años, es investigado por el Departamento de Justicia estadounidense por donativos a su pasada campaña al Congreso.

Al concurrir a votar en la jornada, el candidato se mostró confianza en que los electores ``nos den un mandato de cambio para que Puerto Rico vuelva a tener esperanza''.

Para esta elección se registraron 2,4 millones de electores.

Desde temprano en la mañana, miles de votantes llegaron a los 8.418 colegios electorales, mientras unos 4.000 policías estatales fueron desplegados para la vigilancia de los comicios.

En esta elección, los electores también escogen al delegado puertorriqueño en el Congreso estadounidense una posición con voz pero sin voto, así como a 27 senadores, 51 representantes y 78 alcaldes.

Puerto Rico es un territorio estadounidense desde el 1898 y comparte defensa, moneda y ciudadanía con Estados Unidos, pero no vota para elegir el presidente de Estados Unidos.

El PPD de Acevedo Vilá apoya el actual Estado Libre Asociado, que otorga un grado de gobierno propio, pero supeditado a leyes de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios