Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Dos siglos frente a la adversidad

Los haitianos tienen arrestos para levantarse

La catastrofe que viven se presenta como un desafío para la reconstrucción de un Gobierno que plantee la viabilidad misma del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-El carácter, la creativiad y la chispa son herramientas con las que cuenta el pueblo haitiano para levantarse de las cenizas en que lo dejó el sismo que arrasó con 80% de Puerto Príncipe el martes pasado.

Jaime Preciado Coronado, Doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Geografía Política, ve con optimismo el futuro de los haitianos, pese a la adversidad del momento, “por esa chispa de esperanza y creatividad”, que les caracteriza.

“Indudablemente que este drama que está generando tanto dolor, destrucción y miseria en ese país, puede ser uno de los detonantes más decisivos para que se plantee la viabilidad misma del Estado nacional en Haití”, agregó el doctor del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París. “Me parece que ése, es un gran desafío”.


-- ¿Dentro esta viabilidad, qué sería lo más idóneo?
-- “Sin duda que la dimensión de la tragedia nos hace ser un tanto pesimistas, y habría que reconstruir la historia reciente de Haití para ver las potencialidades que tiene en términos prácticos para poder sustentar y alimentar su Estado nacional.

Creo que lo que vive ese país a mediados del siglo pasado, pues fue la instauración de una de las disctaduras más crueles que ha habido en el mundo, con la dinastía Duvalier (padre e hijo, Francois y Jean-Claude, de 1964 a 1986 entre ambos) y ello deasarticuló en muy buena medida todas las capacidades organizativas en una sociedad altamente polarizada. Las estadísticas hablan de un margen de entre 1% y 3% de la población que es la dueña de más de la mitad de los recursos de ese país; entonces hay una sociedad que ha sido desmembrada, cuyos tejidos han sido golpeados duramente por la represión”.

René Preval cumple su segundo periodo como presidente de Haití (2006-2011), y es uno de los líderes políticos más destacados de la historia actual de su país, y pese al caos que impera en su destruida nación, Jaime Preciado confía en que los haitianos saldrán adelante.

“Yo quisiera tomar una cierta distancia del pesimismo al que nos lleva este momento, y pensar que hay elementos importantes en la experiencia democratizadora de Haití que, podrían, sin embargo, apuntar hacia la construcción de un Estado nacional”.


-- La participación de la ONU sería fundamental para buscar la emergencia de un gobierno que dé estabilidad?
-- “Sí, ha habido muchas acciones por ese lado, pero indudablemente que la misión que tiene Naciones Unidas en Haití, ha enfatizado sobre todo el tema militar, es decir, los famosos Cascos Azules y lo que se ha dado en llamar el derecho de injerencia humanitaria que en estas condiciones en las que no se pueden poner de acuerdo diractamente, es la fuerza para garantizar que haya cierta estabilidad. Ha sido en lo general positivo, pero le ha faltado justamente el salirse de la esfera militar para llegar a esta reconstrucción de la historia social y reconoce las potencialidades y los sujetos que son portadores de esas potencialidades (movimientos sociales, científicos, artísticos).


Sobre el anuncio de Estados Unidos y Francia, apoyados por otras naciones, para organizar una conferencia de reconstrucción de Haití, el especialista en Geogarfía Política aclaró que “tenemos que ir mucho más allá de una recolección de víveres y de dinero para una coyuntura de urgencia, y pensar entonces en lo necesario. Y yo creo que lo que están planteando los gobiernos de estas potencias está ciertamente en el camino necesario, pero regresamos otra vez al problema de Naciones Unidas. La visión desde fuera es la que se impone y no se toma en cuenta a los propios ciudadanos afectados, entonces lo más esperable de este tipo de cooperación internacional es que se da con esa imposición que no deja de tener residuos coloniales”.


-- ¿La catástrofe es el punto de inflección para una reconstrucción nacional?
-- “Sí, indudablemente que pondrá a pueba esto de la viabilidad misma del Estado nacional”.
Balance trágico


50 mil cadáveres han sido recogidos, dijo el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime. Anticipó que habrá entre 100 mil y 200 mil muertos, en total.

2 millones de haitianos no tienen acceso a alimentos, según una estimación preliminar de Naciones Unidas.

8 mil personas han podido recibir ayuda alimentaria de la ONU.
300 mil personas, sin hogar.

6 mil presos huyeron de las cárceles de Haití, que quedaron parcialmente destruidas.

El daño que he visto se puede comparar con el daño que se puede ver si el país hubiera sido bombardeado por 15 días. Se parece a una guerra

Rene Preval,
presidente de Haití.

Ayuda fluye por aeropuertos dominicanos

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA .-
Los aeropuertos de República Dominicana se convirtieron en una puerta de entrada clave para la recepción de la ayuda humanitaria internacional dirigida al fronterizo Haití.

Misiones procedentes de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina tocan suelo dominicano antes de volar hasta Puerto Príncipe.

Aviones de España, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Rusia, entre otros, todos con ayuda humanitaria y equipos de socorro, aterrizaron en la capital dominicana, para después canalizar la ayuda vía terrestre.

La casi totalidad de los vuelos aterrizan en el aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, contiguo a la capital dominicana.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ordenó que se habilite también el aeropuerto María Montez ubicado en Barahona, distante a sólo unos 15 minutos de vuelo de Haití.

Desde La Habana, el Gobierno cubano informó estar dispuesto a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del Norte.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, agradeció a Cuba el gesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones