Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Estuvieron diez años en cautiverio, en poder de la guerrilla

Llegan a Villavicencio 10 uniformados liberados por las FARC

Arribaron en un helicóptero brasileño con distintivos de la Cruz Roja

Por: AP

VILLAVICENCIO, COLOMBIA (02/ABR/2012).- Diez uniformados liberados el lunes por las FARC aterrizaron en el aeropuerto de esta ciudad del sur colombiano tras más de una década de cautiverio.

El grupo de seis policías y cuatro militares llegó poco antes de las 18 horas (2300GMT) al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá.

Los uniformados llegaron junto a la ex senadora Piedad Córdoba, quien partió temprano hacia un punto no revelado de la selva colombiana en busca del grupo de detenidos.

Todos llegaron en un helicóptero de la fuerza aérea de Brasil con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los uniformados, algunos vistiendo traje de policía verde oliva y otros en camuflaje del Ejército, se bajaron de la nave y abrazaron a los delegados del CICR que los aguardaban en tierra.

Venían afeitados, de pelo corto y saludando con los brazos en alto y fueron acompañados por enfermeros mientras caminaban por la pista hasta la terminal.

Algunos llevaban la bandera de Colombia sobre sus hombros y daban saltos de alegría sobre la pista.

Una fuerte custodia del Ejército y la Policía Nacional los aguardaba.

Uno de los uniformados descendió con un pequeño animal, un "chiguiro", o un roedor gigante.

En su cuenta de Twitter, la ex senadora Córdoba dijo que cuando estaban a punto de aterrizar en Villavicencio, los uniformados estaban impacientes y casi que querían "saltar" de la nave.

"Todos quieren saltar del helicóptero....Llegaron a la libertad, cumplimos y ahora seguimos por la PazColombia", dijo la ex senadora en su mensaje.

Para los uniformados, la llegada a Villavicencio pone fin a más de 10,12 y 14 años de cautiverio en la selva y tras caer en poder de los insurgentes en distintos ataques de las FARC a puestos de la policía y el Ejército a fines de los año 90.

Se espera que el grupo se trasladado en breve en una nave de la fuerza pública hacia Bogotá para ser revisados en hospitales de la policía y el Ejército.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones