Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | Obama ordenó a su llegada a la Casa Blanca, en enero pasado, el cierre de la prisión para antes del 22 de enero de 2010

Legisladores de EU piden a Obama mantener abierta la cárcel de Guantánamo

Los congresistas indicaron que es necesario más tiempo para resolver las complejas cuestiones legales en torno a esa cárcel

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Varios legisladores estadounidenses instaron hoy al presidente Barack Obama a mantener abierta la prisión de Guantánamo cuando expire el plazo de un año que ha dado para su clausura.

Los congresistas indicaron que es necesario más tiempo para resolver las complejas cuestiones legales en torno a esa cárcel y los reclusos que alberga.

"Deberíamos de mantenerla abierta. Es una instalación moderna de 200 millones de dólares. Nadie se ha escapado nunca de allí", afirmó a la cadena Fox News, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Obama ordenó a su llegada a la Casa Blanca, en enero pasado, el cierre de la prisión para antes del 22 de enero de 2010 y ha pedido que se evalúe qué se puede hacer con los 240 presos que allí permanecen.

El presidente anunció el pasado viernes que se reanudarán los tribunales militares especiales que se habían suspendido al ordenar el cierre de la cárcel, si bien matizó que contarán con garantías legales adicionales.

En un sentido similar a McConnell se pronunció el senador demócrata Jim Webb, quien afirmó: "La gente retenida en Guantánamo está básicamente acusada de actos de terrorismo internacional, actos de guerra, y no tienen cabida en nuestro sistema judicial o nuestras cárceles".

Interrogado sobre si cree que el plazo dado por Obama para cerrar Guantánamo es razonable, Webb respondió en declaraciones a la cadena ABC que "la verdad es que no".

Por su parte, el congresista republicano Jon Kyl indicó que los presos que permanecen en Guantánamo "representan un peligro. No hay ninguno que se pueda poner en libertad con facilidad porque no sea peligroso".

Temas

Lee También

Comentarios