Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Miles de personas volvieron a salir para demandar más democracia y justicia social

Las protestas en Marruecos continúan a pesar de represiones

Como cada domingo desde hace varias semanas, miles de manifestantes tomaron las principales calles de Rabat para solicitarcambios profundos en la democracia del país

Por: EFE

Las protestas se repiten domingo a domingo. EFE  /

Las protestas se repiten domingo a domingo. EFE /

RABAT, MARRUECOS (31/JUL/2011).- Miles de marroquíes respondieron hoy a la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero y volvieron a manifestarse en las principales ciudades marroquíes para reivindicar más democracia y justicia social, en unas manifestaciones que se repiten cada domingo desde hace varias semanas.

En Rabat, cientos de manifestantes, de todas las edades, organizaron una marcha desde la céntrica plaza de Bab al Had hasta la sede del Parlamento, donde protagonizaron una sentada pacifica pese a las provocaciones de unos 20 manifestantes promonárquicos a los que la policía impidió llegar hasta sus adversarios.

"El pueblo quiere derrotar al despotismo", "viva el pueblo" o "dignidad, libertad, justicia social", fueron las consignas más repetidas por los manifestantes no oficialistas.

"Insistamos en bajar a la calle por la faltan de los mecanismos democráticos que permiten expresar nuestras reivindicaciones desde dentro de las instituciones del Estado" Dijo a Efe Imad Chukairi, uno de los activistas del Movimiento 20 de Febrero en la capital marroquí.

En su respuesta a la invitación que dirigió ayer a los jóvenes el rey Mohamed VI (en el que pidió de los jóvenes para que participen en las reformas que anunció últimamente), Chukairi dijo que "el problema no reside en los jóvenes, sino en la estructura de la autoridad, que es cerrada y no permite la participación" de quienes tienen un discurso crítico.

Las mismas protestas se repitieron hoy en las principales ciudades del país, Tánger (norte), Fez (centro) y Casablanca.

En un discurso dirigido ayer a la nación con motivo del duodécimo aniversario de su coronación, el rey Mohamed VI pidió acelerar el establecimiento de leyes y instituciones y construir el ambiente político adecuado para la buena aplicación de la nueva Carta Magna aprobada el pasado 1 de julio por una abrumadora mayoría de la población.

Temas

Lee También

Comentarios