Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Internacional | Instó al gobierno a aprobar una ley contra la discriminación por orientación sexual

Lamenta ONU muerte de homosexual atacado por neonazis en Chile

Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado brutalmente el pasado 3 de marzo por cuatro personas, supuestos neonazis, en un parque de Santiago

Por: NTX

Un hombre se sienta junto a una barda que dice Todos somos Daniel en referencia a Zamudio. AFP  /

Un hombre se sienta junto a una barda que dice Todos somos Daniel en referencia a Zamudio. AFP /

GINEBRA, SUIZA (30/MAR/2012).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su pesar por la muerte del joven homosexual chileno Daniel Zamudio, víctima de un ataque de neonazis.

"Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven", afirmó el portavoz de ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa, donde además instó al gobierno de Chile a aprobar una ley contra la discriminación por orientación sexual.

Pillay urgió a Chile a promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género puede constituir un agravante en procesos penales, agregó Colville.

Recordó que la aprobación de esta ley está pendiente en la Cámara de Diputados del Congreso chileno desde 2005.

Zamudio, de 24 años de edad, fue atacado brutalmente el pasado 3 de marzo por cuatro personas, supuestos neonazis, en un parque de Santiago, y agonizó en un centro asistencial hasta el martes pasado por complicaciones cerebrales producto de los golpes que recibió.

Al joven le trazaron esvásticas en el torso y la espalda con un vidrio, le cercenaron parte de una oreja, le quebraron un pie y lo golpearon en todo el cuerpo a patadas y con objetos contundentes en el parque San Borja de Santiago.

El caso debe considerarse en el contexto más amplio de odio motivado por la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en todo el mundo, señaló Colville.

Recordó que un informe de Pillay sobre esta cuestión, presentado al Consejo de Derechos Humanos a principios de este mes, denuncia "altos niveles" de violencia homofóbica. Los ejemplos citados en el texto incluyen ataques físicos, tortura, violencia sexual y asesinatos.

"El asesinato de Daniel Zamudio es el último recordatorio de la gravedad y la prevalencia de la violencia homófoba, que, como el informe subraya, existe en todas las regiones".

"Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo", lamentó.

Temas

Lee También

Comentarios