Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | ‘‘Estamos en guerra. Esta es una tercera guerra mundial a trozos’’, exclama

La falta de diálogo es el germen de la guerra: Papa Francisco

Lamentó el estado ‘‘tan bajo’’ de la política ya que así se pierde el sentido de la construcción social, que se funda en el diálogo
El Pontífice disertó sobre la violencia mundial, en el discurso que dio en su visita a la universidad estatal Roma Tre. EFE / C. Peri

El Pontífice disertó sobre la violencia mundial, en el discurso que dio en su visita a la universidad estatal Roma Tre. EFE / C. Peri

ROMA, ITALIA (17/FEB/2017).- El Papa Francisco disertó sobre cómo la falta de diálogo o las subidas de tono en la sociedad o la política son el germen de la violencia mundial, en el discurso que dio en su visita a la universidad estatal Roma Tre.

"La falta de diálogo es el germen de la guerra", dijo ante los estudiantes y profesores reunidos en el amplio patio de acceso a esta universidad romana.

Francisco contestó a las preguntas que le hicieron cuatro estudiantes de este ateneo sobre algunas cuestiones de actualidad como la violencia o la inmigración.

El papa argentino describió una sociedad donde "los tonos se han levantado", "donde por la calle o en casa se grita" y existe una "violencia verbal a la hora de expresarse".

"Y esta violencia crece y se llega la violencia mundial", lamentó Francisco, que reiteró: "Estamos en guerra. Esta es una tercera guerra mundial a trozos", exclamó.

"Vemos en los periódicos cómo uno insulta a otro y el otro le responde insultando", dijo Francisco, que puso de ejemplo los debates políticos en las campañas electorales, donde no se deja ni terminar la frase a quien está hablando.

Lamentó que vivimos en un momento en el que "nunca la política ha estado tan bajo" y que así "se pierde el sentido de la construcción social, de la convivencia social, porque la convivencia social se construye con el diálogo".

"El diálogo acerca. No sólo acerca a las personas, acerca los corazones. Dialogando se crea la amistad, la amistad social, y para dialogar hay que escuchar", señaló.

Francisco dijo que se necesita "bajar los tonos, hablar menos y escuchar más" y que hay muchas "medicinas contra la violencia, pero la primera es que antes de discutir hay que dialogar".

"Las guerras no empiezan fuera, empiezan en nuestro corazón. Cuando no soy capaz de abrirme a los demás, de respetar a los otros, de hablar con el prójimo, allí empieza la guerra", añadió.

Por ello, Francisco propuso la universidad "como el lugar donde se puede dialogar, donde hay sitio para todos, para quien piense diferente".

 

Temas

Lee También

Comentarios