Domingo, 16 de Junio 2024
Internacional | La meta debe ser impedir que aumente la pobreza extrema, señaló el Presidente mexicano

La crisis puede llevar a millones a la pobreza: Felipe Calderón

Calderón afirmó hoy que los jóvenes no creen en nada. No creen en los políticos, en la economía, en el capitalismo

Por: EFE

SAN SALVADOR.- El Presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy ante los mandatarios iberoamericanos que la crisis financiera internacional puede lanzar a la pobreza a millones de personas si no se adoptan las medidas adecuadas.

"Los efectos van a ser sentidos en nuestra población" y "la meta debe ser impedir que aumente la pobreza extrema", un riesgo que "es muy probable" y que "en un año puede generar millones de pobres" en América Latina, dijo Calderón en la primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en San Salvador.

Calderón sostuvo que el origen de la crisis está en la falta de regulación de los mercados financieros y en el "falso planteo" de que el mercado "puede funcionar sin la gestión del Estado".

Aseguró que es necesario "generar un nuevo orden económico internacional que permita un diseño equilibrado entre Estado y mercado", con una "regulación mucho más severa del sistema internacional", a fin de "reducir el impacto de la crisis en la economía real".

En ese sentido, apuntó que "urge una política coordinada en la región (iberoamericana), que permita potenciar la inversión pública y privada".

América Latina, según Calderón, aún más en momentos de crisis, "requiere de enormes flujos de inversión, sin los cuales no podrá financiar su desarrollo".

Según Calderón, "si no tenemos quien invierta, no habrá posibilidad de futuro económico para la región, y particularmente para los países más pobres".

Las salidas a la crisis, según el Presidente mexicano, pasan entre otros puntos por potenciar el comercio entre los países de América Latina y acelerar los procesos de integración política y económica, a fin de darle "una esperanza nueva a los jóvenes", que son el objeto central de la cumbre de San Salvador.

Calderón afirmó que "hoy los jóvenes (iberoamericanos) no creen en nada. No creen en los políticos, en la economía, en el capitalismo, que está mostrando sus terribles deficiencias, ni el socialismo, que murió antes de que nacieran, ni creen en Dios".

Apuntó que tampoco creen en ideologías y sostuvo que es un deber para los gobernantes "hacer que la nueva generación pueda creer firmemente en algo, en el hombre, en la justicia, la libertad, los derechos humanos plenamente respetdos, en el medio ambiente y en la transcendencia".

Según el líder mexicano, "sin nuevas generaciones que crean en el futuro, Iberoamérica se perderá".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones