Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Sin señales de Gadhafi

La OTAN lanza nuevo ataque en Trípoli

El hijo del líder libio asegura que los esfuerzos internacionales ayudarían a salir de la crisis actual en el país

Por: AP

 TRÍPOLI, LIBIA(17/JUN/2011).- Los renovados esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra civil de Libia parecían estar ganando impulso, mientras atronadores ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) golpearon una vez más el complejo residencial de Muamar Gadhafi en Trípoli.

Funcionarios en la capital dijeron que están abiertos a los esfuerzos internacionales que pondrían fin a cuatro meses de combates entre las fuerzas leales al añejo líder y los rebeldes que controlan el tercio oriental del país, además de algunos enclaves en la parte occidental.

Pero insisten en que Gadhafi no cederá a la presión internacional para dimitir.

“No aceptamos nada de lo que se pueda hacer en su contra. Él es el límite en nuestras discusiones”, dijo el primer ministro al-Baghdadi al-Mahmudi. Cualquier acuerdo que incluya la división del país también es inaceptable, agregó.

En una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera, Saif al-Islam Gadhafi (hijo del líder libio) señaló que los comicios con intervención internacional se podrían organizar en un periodo de tres meses.

Al- Islam dijo que su padre renunciaría si perdiera las elecciones, pero fue algo que consideró poco probable.

Sin embargo, el hijo del líder libio reconoció que “el régimen de mi padre, como se desarrolló desde 1969, está muerto”, y señaló que contemplaba un estado federal con una fuerte autonomía local y un débil Gobierno central en Trípoli.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, rechazó la idea de las elecciones en Libia.

“Es un poco tarde para cualquier propuesta de Gadhafi y su círculo sobre un cambio democrático. Es el momento para que él se vaya”.

El hijo de Gadhafi, quien en algún momento fue considerado el sucesor de su padre, ha servido como uno de sus principales portavoces durante el conflicto. Al igual que el propio Gadhafi, poco se ha sabido de él en las últimas semanas.

FRASE

''
Aunque mi padre no va a buscar el exilio, las elecciones bajo supervisión internacional podrían ofrecer una salida al caos que vive Libia actualmente ''

Saif al-Islam,
hijo y portavoz de Muamar Gadhafi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones