Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La peor previsión es que el mar suba 82 centímetros al final de la centuria

La ONU urge a gobiernos a reducir sus emisiones

La peor previsión es que el mar suba 82 centímetros al final de la centuria, con impacto en varias ciudades

Por: EL INFORMADOR

Activistas vestidos como científicos protestan contra el informe sobre calentamiento global. AFP /

Activistas vestidos como científicos protestan contra el informe sobre calentamiento global. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2013).- Una rápida reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero podría ayudar al mundo a evitar el peor escenario. En este sentido, los científicos aclaran que los gobiernos deben comprometerse a una mayor reducción de gases de efecto invernadero antes de 2020, pues sin estrategias agresivas de mitigación la temperatura del planeta superará el aumento de dos grados centígrados en 2100.

Para evitar el calentamiento por debajo de niveles de riesgo catastróficos, el informe incluye una serie de recomendaciones, entre ellas, que los gobiernos emprendan urgentemente el camino hacia una energía 100% limpia y renovable, protegiendo los bosques, océanos y recursos hídricos. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) también recomienda que los subsidios a los combustibles fósiles se destinen a energías limpias, que se prohíba el desarrollo de combustibles fósiles nuevos y fomentar el desarrollo de renovables.

Las últimas tres décadas han sido más cálidas que todas las anteriores desde 1850. A su vez, el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido el más cálido en 800 años, resume el reporte. De continuar las altas emisiones, para el verano de 2050 se podrá ver el Ártico sin hielo, según los modelos de predicción. Los especialistas confirman que las temperaturas extremas han sido más frecuentes desde 1950.

Los científicos también prevén que las tormentas tropicales de categoría 4 y 5 sean más frecuentes, lo mismo con las sequías en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África.

En mayo, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera superó por primera vez las 400 partes por millón, niveles que no había registrado la Tierra desde hace 10 millones de años.

En lo que refiere al nivel del mar, entre 1983 y 2010 subió al doble de velocidad que entre 1901 y 2010. El calentamiento global produce la elevación del nivel del mar al calentar los océanos y al derretir el hielo. Científicos estiman que Groenlandia y la Antártida han perdido un promedio de 50 millas cúbicas de hielo cada año desde 1992.

FRASE

"El nivel del mar seguirá aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más rápido del que hemos experimentado en los últimos 40 años".

Qin Dahe, vicepresidente del grupo de trabajo número 1 del IPCC.

MÉXICO, CONTRA GASES DE EFECTO INVERNADERO


México, por su parte, se encuentra a la vanguardia en materia de legislación ambiental en el mundo al promulgar en junio de 2012 la Ley General de Cambio Climático, en uno de cuyos artículos se asume el compromiso de reducir un 30% de sus emisiones para el año 2020, así como un 50% para el año 2050, en relación con las emitidas en el año 2000. México fue también el primer país en desarrollo en contar con una Estrategia Nacional para Enfrentar el Cambio Climático, presentada en 2007, y con un Programa Especial de Cambio Climático, presentado en 2009.

LA VOZ DEL EXPERTO

Se intensificarán los fenómenos en México


México va a ser un país muy afectado por el cambio climático: “El incremento del vapor de agua y de la temperatura del mar provoca más tormentas y de mayor intensidad, por lo que vamos a tener más lluvias donde antes había lluvias; y donde hay condiciones adversas se intensificarán los fenómenos, lo que significa un reto inmediato para la sociedad y el Gobierno, pues ya está ocurriendo, lo vimos en las más recientes tormentas que azotaron el país”.  

Ante esta realidad, el especialista en glaciares recomienda identificar las zonas de alto riesgo a nivel local, poniendo atención en las zonas costeras y en los estados del Sur.

El también investigador de un proyecto de la NASA señala que el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU debe ser visto como una guía de los posibles cambios que podemos ver en los próximos 90 años, que puede servir de base para la planeación gubernamental; sin embargo, “no hay nada sorprendente en el informe, de hecho es bastante conservador, aunque hay que reconocer que se han corregido algunos errores respecto al anterior reporte de 2007”.

De la Peña opina que las mayores críticas hacia el informe tienen que ver con la incertidumbre en las predicciones para el año 2100, al presentar unos mínimos y altos dependiendo de los diferentes escenarios.

PARA SABER

Sube la temperatura


El informe considera, con alto nivel de confianza, que el calentamiento oceánico es el principal actor del aumento de la temperatura, ya que representa más de 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010. Es “virtualmente cierto” (al 99%) que se ha calentado la parte superior de los océanos, desde la superficie a los 700 metros de profundidad, en ese lapso.

LA CIFRA

40%
crecieron las emisiones de carbono (CO2) desde los tiempos preindustriales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones