Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | El motivo de la audiencia posiblemente sea para reaundar el juicio

Jueza convoca audiencia en suspendido juicio contra Ríos Montt

El motivo de la audiencia, a la que han sido convocados la Fiscalía, querellantes y abogados, posiblemente sea para reanudar el juicio

Por: EFE

Carol Patricia Flores, admitió pruebas de descargo de Ríos Montt y Rodríguez que les habían rechazado en la fase previa al juicio. ARCHIVO /

Carol Patricia Flores, admitió pruebas de descargo de Ríos Montt y Rodríguez que les habían rechazado en la fase previa al juicio. ARCHIVO /

GUATEMALA, GUATEMALA (29/ABR/2013).- Un tribunal de Guatemala convocó para este martes una audiencia en el marco del juicio por genocidio que se sigue al general golpista José Efraín Ríos Montt, un proceso que permanece suspendido desde el pasado 19 de abril.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante en el juicio, confirmó hoy la convocatoria del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, aunque aclaró que la jueza titular, Jazmín Barrios, no precisó el motivo de la audiencia.

Reyes opinó que la audiencia de mañana, prevista para las 08.30 horas (14.30 GMT) en una sala de la Corte Suprema de Justicia y a la que han sido convocados la Fiscalía, los querellantes y los abogados de los acusados, será para reanudar el juicio.

La jueza Barrios suspendió el pasado día 19 de forma temporal el juicio contra Ríos Montt, de 86 años, y contra su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, resolviera acciones judiciales pendientes en torno al complicado proceso.

La audiencia de mañana tendrá lugar luego de que el pasado viernes la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, admitiera unas pruebas de descargo de Ríos Montt y Rodríguez, que les habían rechazado en la fase previa al juicio.

Flores, quien el 18 de abril pasado anuló el juicio, se limitó a recibir las pruebas y a devolver el expediente al Tribunal de Barrios, sin pronunciarse si dejaba sin efecto el fallo de anulación o lo ratificaba.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones