Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | La jueza de 55 años es la tercera mujer en llegar a la máxima corte federal en sus 220 años de historia

Júbilo en Puerto Rico por juramentación de Sotomayor

Durante su juramentación, Sotomayor se comprometió a defender la Constitución y a impartir una justicia imparcial

Por: AP

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Los puertorriqueños celebraron el sábado la juramentación de Sonia Sotomayor, al tiempo que manifestaron que la primera hispana en llegar a la Corte Suprema estadounidense es una fuente de orgullo para la isla, asociada a Estados Unidos.

Muchos observaron la breve juramentación mientras fotos de Sotomayor, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, se multiplicaron en los diarios de Puerto Rico.

Linda Carrión le contó a sus dos jóvenes hijas todo sobre la jueza, quien se autodescribe como ``Nuyorican'', puertorriqueña de Nueva York. Sotomayor creció en un complejo de viviendas populares en el Bronx y se graduó de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

``Quiero asegurarme de que mis hijas sepan que es importante para mí que esta 'Latina inteligente' haya llegado a lo más alto'', dijo Carrión, quien recientemente regresó a Puerto Rico tras vivir por años en Estados Unidos.

Carrión se refirió así al controversial comentario de Sotomayor, quien dijo que una ``latina inteligente'' podía llegar a tomar mejores decisiones que un hombre de raza blanca que no ha tenido las mismas experiencias de vida.

Durante su juramentación, Sotomayor se comprometió a defender la Constitución y a impartir una justicia imparcial. La jueza de 55 años es la tercera mujer en llegar a la máxima corte federal en sus 220 años de historia.

El logro de Sotomayor ``fue un pequeño paso para una mujer puertorriqueña, pero un gran avance para los hispanos'', dijo Kenneth McClintock, secretario de Estado de Puerto Rico y miembro del partido de gobierno que aboga para que la isla se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.

``Un ejemplo más de que el sueño americano es alcanzable para todos'', dijo Pedro Pierluis, delegado de Puerto Rico en el Congreso.

Sotomayor nació en 1954, en una época en la que una gran cantidad de puertorriqueños emigraron a Nueva York luego de la Segunda Guerra Mundial. La jueza ha mantenido sus vínculos con la isla, la cual visita con frecuencia para ver a sus familiares y dar conferencias.

El padre de Sotomayor, quien murió cuando ella tenía 9 años, era de Santurce, una zona de San Juan. La madre, una enfermera, vivía en Lajas, una zona principalmente rural en la costa suroeste de la isla. Muchos de los familiares de Sotomayor habitan en la ciudad occidental de Mayagüez o en los alrededores.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones