Lunes, 17 de Enero 2022
Internacional | La base de Futenma debería ser trasladada antes de 2014 a Nago

Japón se manifiesta en contra de la base militar de Estados Unidos

Unas 5.000 personas protestaron contra el traslado de una polémica base militar estadounidense ubicada en el archipiélago de Okinawa

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN (08/MAY/2010).- Unas 5.000 personas se manifestaron hoy en Kagoshima (suroeste de Japón) contra el traslado a esa provincia de parte de las funciones de una polémica base militar de EEUU ubicada actualmente en el archipiélago de Okinawa, como pretende el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama.

Según informó la agencia local Kyodo, en la marcha participaron tres alcaldes de la isla de Tokunoshima, donde se prevé ese traslado y que ayer mismo comunicaron a Hatoyama su oposición a la propuesta durante una reunión celebrada en Tokio.

La base estadounidense de Futenma, ubicada en Ginowan (sur de Okinawa), se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno de Hatoyama y le ha costado que su popularidad caiga por debajo del 25 por ciento apenas ocho meses después de ser elegido en septiembre por mayoría absoluta.

Hatoyama se comprometió durante la campaña electoral a trasladar fuera de Okinawa esa base y acudió a los comicios con un programa que incluía la revisión del estatus de la presencia de las tropas estadounidenses en Japón, unos 50.000 militares, de los que la mitad están en ese archipiélago meridional.

Si hace dos semanas cerca de 100.000 personas se manifestaron en Okinawa para exigir la marcha de la base, hoy fueron unas 5.000 las que se concentraron en Kagoshima para que no sean llevadas allí parte de las funciones de Futenma, en concreto su unidad de helicópteros.

En la marcha, el gobernador de Kagoshima, Yuichiro Ito, mostró su apoyo a los tres alcaldes de la isla de Tokunoshima y aseguró que "puede que nos lleve un tiempo, pero vamos a oponernos al plan" del primer ministro.

Hatoyama, que se había comprometido a resolver el asunto antes del próximo 31 de mayo, reconoció esta semana que no es factible transferir todas las funciones de Futenma fuera de Okinawa y subrayó la importancia de mantener la alianza de seguridad con Washington.

Según un acuerdo de 2006 entre Tokio y Washington, la base de Futenma debería ser trasladada antes de 2014 a Nago, otra zona menos poblada del archipiélago de Okinawa, como parte de la reubicación de las fuerzas de EEUU en Japón.

Sin embargo, los residentes de Okinawa se oponen a que la base permanezca en el archipiélago, donde las fuerzas militares de Estados Unidos son muy impopulares.

Según la agencia Kyodo, todo apunta a que el Gobierno planea llevar la base a Nago, aunque construiría una plataforma en aguas cercanas a la costa para albergar parte de las instalaciones y así tratar de minimizar las molestias a los residentes.

El Gobierno estudia además trasladar parte de la unidad de helicópteros a la isla de Tokunoshima, a unos 200 kilómetros al noreste de Okinawa, a lo que se opone Washington.

Temas

Lee También