Domingo, 12 de Julio 2020
Internacional | El desarme de la planta nuclear tomará un largo tiempo en concretarse

Japón estima que la limpieza de Fukushima tomará décadas

El primer ministro japonés Naoto Kan proyectó este sábado un primer y largo plazo para la limpieza en Fukushima

Por: NTX

El desastre nuclear tardará décadas en repararse. AP  /

El desastre nuclear tardará décadas en repararse. AP /

TOKIO, JAPÓN (09/JUL/2011).- La limpieza y desarme de la planta nuclear de Fukushima, afectada por un terremoto de 9.0 grados y posterior tsunami que golpearon el noreste de Japón en marzo pasado, tomará varias décadas, estimó hoy el primer ministro japonés Naoto Kan.  

Durante una reunión con miembros de su Partido Democrático de Japón (PDJ), el jefe de gobierno proyectó este sábado un primer y largo plazo para la limpieza en Fukushima, escenario de la mayor crisis nuclear desde el desastre de Chernobyl en 1986.  

Kan reconoció que "pasarán varias décadas" antes de que la crisis nuclear esté totalmente resuelta, es decir que los reactores sean desarmados y los alrededores descontaminados, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.  

La Comisión de Energía Atómica de Japón y la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la planta, fijaron una meta para comenzar el retiro del combustible nuclear derretido en el año 2021.  

Por su parte, la cadena pública de televisión NHK divulgó que tanto las autoridades como el operador y los fabricantes de equipamiento esperan también que pasen "varias décadas" antes de que los reactores estén listos para ser desmontados.  

De hecho, el gobierno japonés anunció en junio pasado que el doble desastre natural podría costar al país hasta 210 mil millones de dólares, estimación que no incluye los daños de la crisis nuclear en Fukushima.  

El primer ministro expresó este sábado su determinación para abordar en principio las tareas inmediatas, como controlar la radiación en la planta, aunque subrayó la necesidad de un debate sobre la política energética.  

Ante la ola de críticas que generó la crisis nuclear, Kan anunció que renunciará al cargo, pero que antes deberá encaminar la recuperación de Japón.

Temas

Lee También