Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Recibirán al ex presidente paraguayo para mostrarle su rechazo al 'golpe'

Izquierda uruguaya apoya a Fernando Lugo

Recibirán al ex presidente paraguayo en el marco de una visita destinada a mostrarle su apoyo y el rechazo al 'golpe'

Por: EFE

El ex gobernante paraguayo, Fernando Lugo, participará en numerosos encuentros con las izquiedas en Uruguay. ARCHIVO  /

El ex gobernante paraguayo, Fernando Lugo, participará en numerosos encuentros con las izquiedas en Uruguay. ARCHIVO /

MONTEVIDEO, URUGUAY (03/SEP/2012).- La izquierda uruguaya, encabezada por el oficialista Frente Amplio (FA) y el sindicato PIT-CNT, recibirá mañana al destituido presidente paraguayo Fernando Lugo en el marco de una visita destinada a mostrarle su apoyo y el rechazo al "golpe" que lo excluyó del poder.

La visita de Lugo, de dos días, tendrá como punto culminante un acto en la tarde del martes en la sede central del PIT-CNT denominado "Solidaridad con el pueblo paraguayo", en el que el ex mandatario será el orador principal y en el que se espera que explique a sus simpatizantes uruguayos cuál es la situación que se vive en Paraguay, según explicó Juan Castillo, dirigente sindical encargado de coordinar la visita.

"Nosotros, las organizaciones políticas de izquierda uruguayas, nos hemos manifestado en apoyo de Lugo desde el primer momento tras el golpe realizado por el Senado paraguayo. Desde ese momento, Lugo nos dijo que faltaba una recorrida por los países del Mercosur para devolver ese gesto y por eso quiso coordinar esta visita", indicó Castillo.

El ex gobernante participará además en numerosos encuentros y charlas, la primera de ellas el martes por la mañana titulada "Integración y democracia, fronteras y horizontes", en la que también estará presente la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Después, Lugo se dirigirá al Parlamento uruguayo, en donde mantendrá un encuentro con los legisladores del FA antes de dirigirse a la sede del PIT-CNT para reunirse con el secretariado ejecutivo del sindicato.

El miércoles por la mañana, Lugo se reunirá formalmente con la alta dirección del Frente Amplio, en una serie de encuentros que serán "reservados" y que servirán para que el partido de Gobierno uruguayo "pueda valorar de primera mano lo que sucede en Paraguay", explicó Castillo.

Lugo cerrará con una serie de visitas y entrevistas privadas en el hotel donde se aloja antes de salir del país.

En ningún momento está previsto que Lugo se reúna oficialmente con representantes del Gobierno uruguayo.

Precisamente Castillo apuntó a esta circunstancia y señaló que, pese al apoyo de Uruguay al Gobierno de Lugo manifestado en foros como el Mercosur o la Unasur, esta visita responde a "la fuerza política del FA, que es distinta al Gobierno y que desde hace mucho tiene contacto con el partido del presidente Lugo".

El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 77 años, así como su partido político, criticó desde el primer momento la decisión del Senado paraguayo de destituir a Lugo y consideró el suceso como un golpe de estado.

En ese sentido, apoyó la decisión del Mercosur y de la Unasur de suspender la participación de Paraguay en dichos foros internacionales hasta que en ese país haya un presidente elegido democráticamente por el pueblo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones