Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | Chocan Vargas Llosa y Fidel Castro

Intelectuales faltan a la cita en el Palacio de Miraflores

La prometida edición maratónica de ¡Aló Presidente! fue suspendida ayer sin explicaciones; será reanudada hoy

Por: EL INFORMADOR

CARACAS.- Después de varias horas de espera en el presidencial Palacio de Miraflores y que el grupo de intelectuales liberales llamados a debatir con colegas socialistas no llegara, el Gobierno de Venezuela señaló que mantiene su invitación al debate.

Los intelectuales --los mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda, y el peruano, Mario Vargas Llosa-- progresistas invitados por el presidente Hugo Chávez, estaban listos para el debate, en el marco del tercer día, de cuatro, de edición especial del programa ¡Aló presidente!.

La reacción del Gobierno surgió cuando el vicepresidente ejecutivo venezolano, Ramón Carrizalez, dijo que la oposición de su país falló al traer al escritor Mario Vargas Llosa a defenderla.

“La oposición tuvo que importar un intelectual de derecha peruano, Mario Vargas Llosa, para que éste defendiera sus ideas”, dijo el funcionario, quien dio como un hecho que los liberales se abstendrían de aceptar el llamado del presidente venezolano.

El investigador mexicano Fernando Buen Abad, como portavoz de los intelectuales, dijo a VTV sentirse decepcionado por la negativa de sus oponentes a presentarse a debatir.
“Ellos no han llegado, sería bueno saber si en verdad quieren debatir, si en verdad hay confianza en las ideas, si tienen principios sólidos, éste es un escenario magnífico para esto. Estamos en la espera pero si no vienen la invitación sigue abierta”.

La transmisión especial de ¡Aló presidente!, el marco sobre el que se preparaba el debate fue suspendido ayer por el mandatario venezolano.
Fuentes oficiales informaron de la suspensión de la tercera entrega del programa, que el jueves pasado tuvo su primer capítulo, de unas ocho horas, y ayer el segundo, de más seis.
Las mismas fuentes, que no precisaron la causa de la suspensión, pero añadieron que Chávez transmitirá hoy su programa dominical desde el Estado llanero de Guárico con un invitado de lujo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega hoy a Venezuela y, junto con Chávez, viajará mañana a El Salvador para la investidura presidencial de Mauricio Funes.
“Evo Morales, te estamos esperando”. (Agencias)

Chocan Vargas Llosa y Fidel Castro

Izquierda troglodita
Uno de los intelectuales que debatirían con el presidente de Venezuela agrupó las críticas y también para el Gobierno de La Habana.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabeza junto con el Gobierno de Cuba “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”.

En ese grupo “también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el (mandatario) ecuatoriano Rafael Correa”, destacó Vargas Llosa en una entrevista en Caracas al diario argentino “Perfil”.

Según Vargas Llosa, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a “una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre” en Chile, Brasil y Uruguay.
“No soy pesimista con Venezuela. Todavía hay espacios de libertad en este país para una resistencia que, desde luego, debe ser pacífica; una resistencia cultural, de ideas que busquen cambiar las ideas que están detrás de las conductas equivocadas”.

Son oligarcas
El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de “flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario” a los intelectuales que asistieron el viernes en Caracas a un foro sobre libertades, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“La flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario se reúne en Caracas para declarar por todos los medios que en Venezuela no hay libertad de prensa”, expresó el líder cubano a través de un artículo divulgado por medios oficiales de en Isla.

Castro señaló cómo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó el viernes al grupo de “las lumbreras de la oligarquía internacional a discutir”, en un debate que finalmente no tendrá lugar.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se sumó al desafío de Castro al tachar de “reunión de café que intenta agrupar a una generación fracasada y nostálgica de la derecha” al encuentro de intelectuales liberales que se reunió en el foro “Libertad y Democracia”, en Caracas. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios