Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Se elevaó a ocho el número de naves secuestradas sólo esta semana

India cañonea y hunde a un presunto barco pirata en la Península Arábiga

La Armada india dijo que desconocidos en la presunta “nave madre” pirata, atacaron a disparos a su buque de guerra INS Tabar

Por: EL INFORMADOR

NUEVA DELHI.- Un barco de la Armada de la India hundió una presunta “nave madre” pirata en el Golfo de Adén y persiguió dos de sus barcos, dijeron las autoridades el miércoles, en señales nuevas de que los delincuentes marinos que vagan por esas aguas se están volviendo más intrépidos y violentos.

En un incidente por separado, otras bandas de piratas secuestraron el pasado martes por la noche a una nave tailandesa con 16 tripulantes, donde los piratas con guaridas en Somalia parecen atacar las naves a voluntad, afirmó Noel Choong, del centro contra la piratería del Buró Marítimo Internacional, en Malasia.

“Esto se está saliendo de control”, aseguró Choong. Los dos incidentes nuevos elevaron a ocho el número de naves secuestradas sólo esta semana, agregó. Desde principios de año han sido secuestradas 39 naves en el Golfo de Adén, de 95 atacadas.

“Los piratas rondaban principalmente las aguas frente a Somalia, cerca de la Costa, pero ahora se han extendido en todas direcciones y están atacando naves más mar adentro”, según Choong.
Dijo que un total de 17 barcos permanecen en manos de los piratas junto con más de 300 tripulantes, incluso una nave ucraniana cargada con armas pesadas y un supertanquero saudí que lleva 100 millones de dólares en crudo.

Drástica respuesta

La Armada india dijo que desconocidos en la presunta “nave madre” pirata, atacaron a disparos a su buque de guerra INS Tabar.

“Se vieron piratas vagando por la cubierta superior de este barco, con armas y lanzadores de granadas propulsadas por cohete”, dijo la Armada india en una declaración.

Las fuerzas indias dispararon a su vez, iniciando un incendio y varias explosiones a bordo _ posiblemente debido a estallidos de munición _, lo que destruyó el barco, agregó.

Las fuerzas indias persiguieron luego a dos lanchas rápidas que huyeron al hundirse el supuesto barco madre. Una de las lanchas fue hallada luego, abandonada. La otra escapó, según una declaración de la Armada india.
Las ``naves madre'', más grandes, pueden ser usadas por los piratas como bases móviles cuando navegan por aguas profundas. Para asediar navíos mercantiles, los delincuentes usan entonces barcos de ataque, de menor tamaño y más rápidos. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones