Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | La red consular mexicana en EU comenzó a formarse en Nueva Orléans con la primera oficina en 1826

Inaugurarán Calderón y Bush consulado mexicano en Nueva Orleáns

El presidente de Estados Unidos aceptó la invitación del Ejecutivo mexicano para asistir a la ceremonia oficial de la apertura del consulado.

Por: NTX

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush aceptó la invitación de su homólogo mexicano Felipe Calderón para asistir a la ceremonia oficial de inauguración del nuevo consulado mexicano en Nueva Orleans el próximo lunes, informó hoy la Casa Blanca.  

La inauguración del consulado será una de las primeras actividades de los presidentes de Estados Unidos y México en el marco de la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que congregará también al primer ministro de Canadá Stephen Harper.  

El director de la oficina del hemisferio occidental del Consejo Nacional de seguridad, Dan Fisk, señaló que se trató de una invitación girada al presidente estadunidense por el mandatario mexicano.  

La nueva representación, que estará a cargo de la cónsul Andrea García Guerra y que se ubica en el 901 del Convention Center Blvd, en una área accesible del centro de la ciudad, será la número 48 de México en Estados Unidos.  

La red consular mexicana en este país comenzó a formarse precisamente en Nueva Orleans con el establecimiento de la primera oficina en 1826.  
México mantuvo su consulado en esa ciudad hasta 2002, cuando fue cerrado por un esfuerzo de optimización de recursos al ser distribuida su jurisdicción entre los consulados de Houston y Atlanta.  

Sin embargo, el paso del Huracán Katrina que destruyó una buena parte de la ciudad el 29 de agosto de 2005, generó una fuerte corriente migratoria hacia Nueva Orleans al abrirse oportunidades de empleo en las obras de reconstrucción.  

Fuentes diplomáticas estimaron que la comunidad mexicana en Louisiana aumentó en 55 por ciento en los últimos dos años tras el paso de Katrina, hasta alcanzar ahora los 83 mil connacionales, la gran mayoría de ellos asentados en Nueva Orleans.  

Los mexicanos en la ciudad se emplean principalmente en la industria de la construcción, que se ha visto reforzada por las obras de reconstrucción y en la de los servicios del importante sector turístico.  

El nuevo consulado tendrá bajo su jurisdicción los estados de Louisiana y Mississippi, entidad en la que se estima residen más de 27 mil mexicanos, de acuerdo al censo más reciente en 2004.  

La nueva sede proporcionará además de los servicios de documentación y protección a los derechos de mexicanos, la promoción de las relaciones comerciales y de negocios con México.  

Después de la inauguración, los presidentes Calderón y Bush sostendrán su primera reunión bilateral de la cita y por la noche se unirá el primer ministro Harper para una cena de trabajo. Las sesiones formales del ASPAN tienen lugar el martes y concluyen con una rueda de prensa conjunta.  

NTX 17:04 18/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios