Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El Caribe se prepara para encajar la acometida del 'peligroso' ciclón

Huracán ‘María’ se fortalece y alcanza categoría 5

El Caribe se prepara para encajar la acometida del 'peligroso' ciclón

Por: EFE

La Reserva de la Fuerza Aérea detectaron que los vientos máximos de 260 kmh. EFE / N. Handout

La Reserva de la Fuerza Aérea detectaron que los vientos máximos de 260 kmh. EFE / N. Handout

MIAMI, FLORIDA (18/SEP/2017).- El "peligroso" huracán "María" subió hoy a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h) en camino a Dominica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

En su boletín de las 00:00 GMT, el huracán se encontraba a 15 millas (25 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 40 millas (70 kilómetros) al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán "Irma", el Caribe se prepara para encajar la acometida del "peligroso" huracán "María", mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a "María" esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán "Irma", de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 % y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de mil 600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, y el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, para coordinar los esfuerzos de desalojos de las comunidades en áreas inundables ante el inminente paso del huracán "María".

Por el momento se desconoce si "María" llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EU (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones