Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Recuperación tras segundo tumor

Hugo Chávez, a quimioterapia en La Habana

Luego de la operación en la que le extirparon otra lesión, el presidente venezolano informa que sufrió la recurrencia del cáncer

Por: EL INFORMADOR

Pese a la aparición de un segundo tumor, el presidente Hugo Chávez se muestra optimista ante los medios.  /

Pese a la aparición de un segundo tumor, el presidente Hugo Chávez se muestra optimista ante los medios. /

CARACAS, VENZUELA (05/MAR/2012).- La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cara a las elecciones de octubre, sigue siendo poco clara. El mandatario confirmó que le fue extraído un segundo tumor en Cuba hace una semana en la  misma zona donde en 2011 le extirparon el primero, y que es una “recurrencia  del cáncer”, por lo que deberá someterse a radioterapia.

“El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, anunció el mandatario en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado en La  Habana, pero difundido ayer.

“Después de estas semanas de recuperación vamos a hacer un tratamiento de  radioterapia sobre la zona”, añadió el mandatario de 57 años, quien no descartó “otras opciones de tratamientos complementarios”.

Chávez aseguró, no obstante, que lo más importante es que se constató “la  ausencia de lesiones sugestivas de cáncer” a nivel local, en órganos cercanos o a distancia de la zona comprometida.

“Ni a distancia, ni metástasis, ni ganglios, ni nada de eso, gracias a Dios (...) Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”.

Poco antes Chávez había señalado que su recuperación después de la cirugía  realizada el domingo antepasado era franca y sostenida, aunque aún no había revelado que la nueva “lesión”, como la llamaba él, era un tumor maligno.

Luego el jefe de Estado explicó que el nuevo tumor medía dos centímetros,  más pequeño que el anterior que era del tamaño “de una pelota de béisbol”, como describió entonces.

De buen humor y acompañado de algunos ministros como el canciller Nicolás  Maduro, funcionarios del Estado y familiares como su hija Rosa o su hermano, el gobernador Adán Chávez, el presidente comentó que estos días ha recibido  llamadas de apoyo de sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián  Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Chávez fue operado en junio de 2011 de un primer tumor en la zona pélvica, también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro ciclos de quimioterapia para combatir un cáncer cuya ubicación exacta nunca ha revelado.

Ayer, la Catedral de La Habana celebró una misa para pedir por la pronta recuperación de la salud de Hugo Chávez.

A 13 años de su llegada al poder, Chávez sigue gozando de altas tasas de  popularidad —por encima de 50%— sobre todo entre las clases más populares, a  las que ha dirigido la mayor parte de sus políticas de Gobierno.

El mandatario aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las  elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al  candidato opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado de  Miranda, el segundo más poblado del país.

Capriles, un abogado que se ubica a sí mismo en la centroizquierda, ha  prometido recorrer el país casa por casa en busca de votos.


FRASE

''
El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente. ''

Hugo Chávez
,
presidente de Venezuela.



ANÁLISIS

¿Qué tiene el presidente?


Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez  (www.orestesenrique.wordpress.com)

De voluminosa se puede calificar la información que se ha generado en torno a la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez. La mayor parte  aparenta estar encaminada a descifrar cuál es el verdadero padecimiento del mandatario. Pero en realidad, salvo excepciones, los objetivos reales serían otros, pues paradójicamente, las partes más interesadas en el seguimiento de la evolución del paciente, La Habana, Caracas, Washington y el estado mayor de la oposición, conocen en este momento con casi similar exactitud qué es lo que verdaderamente lo aqueja.

La enfermedad del presidente Chávez ha cambiado el escenario político venezolano, debido a que recortó drásticamente sus expectativas de mantenerse por tiempo ilimitado en el poder. Es un hecho, no goza de suficiente salud  para cumplir sus ambiciosas  previsiones de manejar las riendas hasta el lejano 2030 como había manifestado en diversas alocuciones. Lo que aún no se aclara es cuándo ocurrirá el recambio de liderazgo, en qué momento Chávez se verá obligado a ceder sus responsabilidades.

Es ése el campo de batalla en el que se enfrentan los medios de inteligencia y contrainteligencia de las partes involucradas, responsables de la mayor parte de los rumores, teorías y diagnósticos que circulan sobre la salud del mandatario.

Mientras, La Habana hace aquello en lo que nadie la aventaja, ocultar celosamente los resultados que obtiene del padecimiento, y  sus galenos se esmeran por devolver al mandatario lo antes posible al centro de la arena política, para lo que tropiezan con dos grandes obstáculos, la gravedad de la enfermedad y el temperamento impulsivo del presidente que lo llevó a excederse en sus actividades antes de lo permitido con las secuelas actuales, el adversario a través de rumores y diagnósticos no oficiales apuesta por convencer a la opinión pública de que Hugo Chávez está incapacitado para gobernar, y especialmente, a continuar influyendo  en el comportamiento del presidente, violentándolo una vez más a quemar etapas imprescindibles de su rehabilitación.

La recaída del mandatario y su obligado viaje a La Habana, abandonando la campaña y las responsabilidades de Gobierno, evidencia que quienes van ganando hasta el momento la batalla no es el binomio Fidel- Chávez.

Lejos de lo que indica la apariencia, hoy la batalla decisiva se libra en torno a la capacidad física de Hugo Chávez para resolver sus dificultades y presentarse en octubre  logrando aplazar el recambio hasta el relativamente tranquilo escenario postelectoral. Si Chávez se reincorpora aunque sea medianamente, podría obtener un doble resultado, ganar las elecciones y efectuar el traspaso en circunstancias más apropiadas reduciendo significativamente sus costos.



OPOSICIÓN DENUNCIA

Ataque armado termina con mitin

CARACAS, VENEZUELA
.- Un acto del candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles, fue disuelto en Caracas por los disparos de sujetos armados en unos incidentes que dejaron dos heridos leves, según fuentes opositoras.

“Hay dos heridos, uno de ellos es el hijo de Ismael García (candidato de la oposición a la alcaldía del municipio Libertador, de Caracas) y del otro no tengo el nombre”, dijo el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet.

El colaborador del también gobernador del Estado central de Miranda acusó a “bandas del Gobierno con gente armada” de ser los responsables del hecho.

Según Briquet, estas bandas trataron de impedir con disparos al aire una marcha que el candidato opositor realizó por la zona de Cotiza, en el Oeste de Caracas.

“Fue más de una hora de tiros al aire”, señaló el miembro del equipo de Capriles al mencioanr que “no hubo disparos directos” contra el candidato de la oposición para las elecciones de octubre, “pero las personas heridas estaban con él”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones