Viernes, 01 de Marzo 2024
Internacional | El presidente del país centroamericano decidió salirse del organismo internacional creado por Hugo Chávez

Honduras se retira del ALBA

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce dijo que la decisión fue tomada anoche en Consejo de Ministros

Por: NTX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras decidió retirarse de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) , a la cual se sumó el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales en agosto de 2008.

En declaraciones hoy a la emisora local Radio América, el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, dijo que la decisión fue tomada anoche en Consejo de Ministros.

"En el transcurso de este miércoles estaremos enviando el decreto para su aprobación al Congreso Nacional", señaló el funcionario.

El Congreso está a la espera de recibirlo para poder pronunciarse sobre el mismo, dijeron fuentes de ese organismo.

"Aunque se negó que el ALBA tuviera fines políticos, se demostró que es para fortalecer la hegemonía de Chávez en el continente", advirtió Pineda Ponce.

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya y de Venezuela, Hugo Chávez firmaron en septiembre de 2008 en Tegucigalpa la adhesión de este país centroamericano al ALBA.

Fueron testigos los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el entonces vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Pineda Ponce dijo que aunque Honduras renuncie al ALBA, se pagaran los compromisos que se tienen con PetroCaribe, iniciativa a la que el gobierno de Zelaya se sumó el 13 de enero de 2008.

"Debemos ser un pueblo digno y los compromisos se van a pagar, por ejemplo con Petrocaribe", adelantó el ministro.

Los presidentes miembros del ALBA, condenaron este martes a Honduras en una reunión realizada en La Habana, por lo cual el gobierno hondureño adoptó la decisión de salirse de dicha iniciativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones