Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Primarias en Venezuela

Henrique Capriles, rival indudable de Chávez en octubre

Con 95% de los votos contados, el gobernador de Miranda agradece el apoyo y se prepara para las presidenciales

Por: EL INFORMADOR

Henrique Capriles enfrentará a Hugo Chávez en los próximos comicios presidenciales en Venezuela. ARCHIVO  /

Henrique Capriles enfrentará a Hugo Chávez en los próximos comicios presidenciales en Venezuela. ARCHIVO /

CARACAS, VENEZUELA (13/FEB/2012).- El gobernador del céntrico Estado de Miranda, Henrique Capriles, ganó las elecciones primarias de la oposición venezolana y se convirtió en el candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó que Capriles obtuvo un millón 806 mil 860 votos frente a los 867 mil 601 del gobernador de Zulia (Oeste), Pablo Pérez, con 95% de sufragios escrutados.

Albanes señaló que la participación en los comicios de la oposición llegó a los dos millones 904 mil 710 votos, de los cuales son válidos dos millones 827 mil 040, muy por encima de los alrededor de dos millones que esperaba la oposición.

Por detrás de Capriles y Pérez, a gran distancia, quedaron la diputada Maria Corina Machado con 103 mil 500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35 mil 070, y el exsindicalista Pablo Medina, con poco más de 14 mil.

Albanes indicó que los resultados serán anunciados hoy en lo referente a la elección por la candidatura presidencial y en el apartado de gobernadores y alcaldes, que también concurrían a esta cita electoral.

Rival se une para competir contra Chávez

Nada más anunciarse los resultados, Pablo Pérez salió a felicitar públicamente a Capriles y a brindarle su colaboración con vistas a las elecciones primarias.

“A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela”.

Así anunció que se sumará a la lucha que el hasta ahora gobernador de Miranda (norte) emprenderá contra el mandatario Hugo Chávez en las elecciones de octubre.

“Quiero manifestar mi complacencia, mi alegría, aquí no hay vencedores, no  hay vencidos, entre nosotros hubo una sana competencia”, añadió Pérez.

“El 7 de octubre Venezuela tendrá un nuevo amanecer, un nuevo comienzo, y  ese nuevo comienzo lo haremos de la mano y acompañando a Henrique Capriles”..

Pérez declaró desde la sede de su campaña en Caracas y anunció que tenía previsto acudir inmediatamente al comando del ahora candidato presidencial de la unidad, para felicitarlo y unirse a su campaña contra Chávez.

Capriles resultó electo en un inédito proceso de primarias en Venezuela y  ahora deberá enfrentar a Chávez, que aún cuenta con un amplio apoyo popular y  buscará en octubre un tercer periodo presidencial.

Al recorrer los pueblos y barriadas de gran parte de Venezuela durante su  campaña para las primarias de oposición se mostró sereno y resuelto, llamando a  la “unión” de todos los venezolanos por encima de colores políticos.


PERFIL

Un joven político

Henrique Capriles es  un joven pero experimentado gobernador que pretende remplazar el socialismo de Hugo Chávez por un modelo de izquierdas basado en  el brasileño.

Gobernador del segundo Estado más poblado del país —Miranda, que abarca parte de Caracas— Capriles, de 39 años, asegura sentirse “cómodo” cuando se le ubica en la centro-izquierda, ensalza la labor del sector privado en la economía y cree que la prioridad del Estado debe estar en las políticas  sociales.

El ahora candidato presidencial, que ganó las primarias ha evitado hasta ahora atacar abiertamente a Chávez y ofreció mejorar sus populares políticas sociales para captar el voto de las  clases más bajas, tradicionalmente afines a este último.

El gobernador también propone acabar con algunas prerrogativas que promovió Chávez, como la relección indefinida, y leyes como la que permite las expropiaciones de  tierras.

Capriles empezó su carrera política muy temprano cuando con 26 años fue electo diputado y presidente de la desaparecida Cámara de Diputados, de la mano de uno de los partidos tradicionales, el Copei (demócrata-cristiano, derecha).

Hijo de una familia pudiente y nieto por parte materna de judíos polacos  sobrevivientes del Holocausto —aunque se define “católico creyente”—,  Capriles es un abogado con especialización en derecho económico, que tras su debut parlamentario ganó en 2000 la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta  apoyado por el joven partido Primero Justicia, socialcristiano, al que sigue  perteneciendo.

En 2004 fue reelegido alcalde, tras pasar cuatro meses preso acusado de no  actuar ante un ataque sufrido por la embajada de Cuba durante el golpe de Estado que despojó brevemente del poder a Chávez en abril de 2002, cargos de los que finalmente fue absuelto.

Capriles, soltero y sin hijos, es definido por una colaboradora cercana como un hombre “sencillo” e “incansable” cuyas principales motivaciones son el trabajo y los deportes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones