Martes, 28 de Junio 2022
Internacional | Las autoridades niponas precisan que el sismo aumenta 9 en la escala de Richter

Hay miles de desaparecidos en Japón

Las autoridades niponas informan que no se sabe de nueve mil 500 personas en la comunidad de Minamisanriku

Por: EL INFORMADOR

-Emergen las dimensiones de la tragedia en Japón
-Japoneses luchan para contener el nivel de radiación

TOKIO, JAPÓN (13/MAR/2011).- El terremoto y posterior tsunami que devastaron el Este de Japón provocó la muerte de al menos mil personas y dejó unos nueve mil 500 desaparecidos, aunque esta última cifra sólo corresponde a la prefectura de Miyagi.

La Policía Nacional japonesa confirmó 688 fallecidos, “a los que se suman al menos de 200 a 300 cadáveres confirmados por la  Policía de Sendai”.

Antes el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, declaró que “más de mil personas podrían haber perdido la vida”.

El comunicado de la Policía Nacional no incluye los cadáveres de entre 300 y 400 personas en el puerto de Rikuzentakata, que fueron rescatados por militares, por lo que es probable que la cifra sea superior.

El sismo de magnitud 9 grados Richter — tal y como precisaron las autoridades y el más intenso registrado en Japón— fue seguido por un tsunami que alcanzó 10 metros de altura y que afectó al menos a cinco prefecturas del Este del país.

Los desaparecidos son originarios de Minamisanriku, un poblado de 17 mil habitantes en el que prácticamente no quedan edificios en pie o sin haber sido anegados.

Las autoridades de Miyagi señalaron que apenas tienen datos sobre lo que ha ocurrido con esa ciudad, a diferencia de lo que sucede con otras localidades cercanas.

La televisora NHK indicó que la provincia de Miyagi pidió la ayuda del Ejército para localizar a los desaparecidos.

La prensa cuestiona al primer ministro japonés, Naoto Kan, por considerar que la reacción de su administración es muy lenta. “La manera que el Gobierno ha ofrecido información da que pensar”, estimó en una editorial el diario “Yomiuri”.

Japón envió a 100 mil soldados a las distintas provincias afectadas para colaborar en la búsqueda y rescate de las personas. En el operativo también participan 25 buques de la Armada, que buscan a los desaparecidos en alta mar.

Ayer se registró un nuevo sismo en Japón de 6.3 grados en la escala de Richter, que activó la alerta de tsunamis, aunque no se presentaron más daños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones