Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Internacional | Las persistentes lluvias en Ecuador han causado 12 muertes.

Hasta 300 mil ecuatorianos están afectados por inundaciones

El gobierno decretó una emergencia nacional el miércoles que faculta a los militares a desplegarse por todo el país

Por: EL INFORMADOR

Quito.- Las inundaciones y persistentes lluvias en Ecuador afectan hasta a 300.000 personas y han causado 12 muertes, reportó el viernes el director de la Defensa Civil, Roberto Rodríguez.
Rodríguez declaró a radio Quito que ``hay una gran cantidad de damnificados, estamos hablando de unas 60.000 familias damnificadas (que representan a unas 300.000 personas) ... y estamos hablando 4.000 (20.000 personas) familias evacuadas'' de sus hogares por las crecidas.
Agregó que no pueden medir el daño hasta que se haga ``una evaluación final para ver cuál fue la infraestructura afectada, cuál fue dañada, cuál destruida; los mismo en el estado de los puentes, de las vías''.
La temporada invernal que empezó a mediados de enero ha destruido miles de hectáreas de cultivos, causó la muerte de animales domésticos y la pérdida de viviendas y otras posesiones.
El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, señaló en una entrevista con radio Sonorama que ``están desplegadas todas las capacidades (militares) que al momento tenemos y esperamos que con este despliegue... junto a los gobiernos locales, podamos enfrentar este desastre''.
Pero advirtió que ``en caso de que estas capacidades en maquinarias, en botes, en vehículos, sean rebasadas, tendremos que vernos obligados a dar el siguiente paso: que es la movilización para usar los equipos que tenga la población ecuatoriana''.
El gobierno decretó una emergencia nacional el miércoles que faculta a los militares a desplegarse por todo el país para prestar ayuda a los damnificados y si es necesario para atender la emergencia, pueden requisar maquinaria o vehículos.
Tres helicópteros de la fuerza aérea efectuaban rescates el viernes en sectores donde ni siquiera en bote se puede ingresar debido a la fuerza de la corriente de los ríos desbordados.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, informó que ``en este momento hay 4.400 policías y militares custodiando las zonas inundadas y ayudando a la evacuación''.
La Defensa Civil ha reportado al menos 12 muertos, la mayor parte de ellos ahogados, como consecuencia de la fuerte temporada invernal.
Las lluvias torrenciales y diarias en nueve de las 24 provincias del país han provocado inundaciones en el litoral y múltiples deslaves de piedras y lodo que han destruido tramos en carreteras y puentes en la zona andina.

AP 22-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios