Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Internacional | Esta cifra representa un incremento del 7 por ciento con respecto al año pasado

Han muerto más de 120 personas a manos de la Policía de Kenia

Dos de cada cinco decesos se produjeron como consecuencia de ejecuciones extrajudiciales o tiroteos con ladrones o pandillas

Por: EFE

Varios ciudadanos se han manifestado para pedir el fin de los asesinatos que la Policía practica con impunidad. AP / ARCHIVO

Varios ciudadanos se han manifestado para pedir el fin de los asesinatos que la Policía practica con impunidad. AP / ARCHIVO

NAIROBI, KENIA (02/OCT/2016).- Al menos 122 personas han muerto en lo que va de año en incidentes protagonizados por agentes de la Policía de Kenia, lo que representa un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Así se desprende de una investigación que publica hoy el diario keniano Daily Nation, que sitúa en 262 la cifra de asesinados a manos de los agentes desde enero de 2015 e identifica a la mayoría de las víctimas como hombres jóvenes.

Dos de cada cinco muertes se produjeron en el condado de Nairobi como consecuencia, principalmente, de ejecuciones extrajudiciales o tiroteos con ladrones o pandillas.

Sin embargo, advierten, el número de asesinatos policiales podría ser mucho mayor porque en barrios marginales como Kibera o Mathare, ambos en Nairobi, "los incidentes no son objeto de seguimiento policial y no se notifican a los medios de comunicación o a las organizaciones de derechos humanos".
 
La investigación del Daily Nation, uno de los principales periódicos de Kenia, se basa en datos y registros de la Autoridad de Supervisión Independiente de la Policía (IPOA, en sus siglas en inglés), organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación.

En varias ocasiones, abogados, activistas y familiares de víctimas de las ejecuciones policiales se han manifestado en Kenia para exigir el fin de los asesinatos que la Policía y otros cuerpos de seguridad practican con impunidad.

Uno de los casos más recientes que conmocionó al país ocurrió el pasado julio, cuando el abogado keniano Willie Kimani, de la ONG estadounidense International Justice Mission (IJM), fue encontrado muerto junto a su cliente y su conductor poco después de que se denunciara su desaparición.

Los cadáveres de los tres hombres fueron hallados tras su comparecencia en un juzgado por un supuesto caso de abuso policial y, posteriormente, el Tribunal Supremo de Kenia acusó a cuatro policías por su vinculación con estos hechos.

Temas

Lee También

Comentarios