Jueves, 29 de Febrero 2024
Internacional | Es encontrada en un campamento militar de un barrio del centro de Bangui

Hallan fosa con cuerpos en República Centroafricana

Es encontrada en un campamento militar de un barrio del centro de Bangui ocupado por un grupo rebelde Séleka

Por: NTX

Casi un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. AP /

Casi un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. AP /

MADRID, ESPAÑA (13/FEB/2014).- Fuerzas de paz de la Unión Africana (UA) descubrieron una fosa común con decenas de cuerpos en un campamento militar ocupado por rebeldes Séleka en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), informaron hoy fuentes oficiales.

La fosa fue hallada  la víspera en un campamento militar de un barrio del centro de Bangui, que fue ocupado por grupo rebelde Séleka, integrado principalmente por musulmanes, durante el golpe de Estado del año pasado contra el presidente François Bozizé.

El hallazgo fue confirmado por director de la Cruz Roja Centroafricana, Pastor Antoine Mboa Bogo, quien afirmó que hasta ahora no se ha podido confiar las cifra exacta de cadáveres que hay en la fosa común, ni determinar la manera en la que perdieron la vida.

Los cuerpos en descomposición hallados habrían sido colocados en una cámara subterránea grande, posiblemente un tanque séptico, destacó el funcionario de la Cruz Roja, según  un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

El descubrimiento de la fosa es el último capítulo de la violencia que afecta a ex colonia francesa desde marzo, cuando los rebeldes de mayoría musulmana tomaron el poder y se produce a un día de que la Organización de las Naciones Unidas llamó a poner fin a la matanza de civiles en ese país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , dijo en días pasados que existe el riesgo de que la CAR pueda terminar dividido como resultado de la violencia sectaria, por lo que pidió una fuerza internacional para combatir la escalada de atrocidades en el país africano.

Más de un millar de personas han muerto y casi un millón más se han visto obligadas a abandonar sus hogares en RCA desde diciembre pasado, cuando se desataron enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch ( HRW) denunciaron la víspera una "limpieza étnica" de civiles musulmanes en el occidente de la República Centroafricana por parte de grupos de autodefensa cristianos, conocidos como "anti-balaka".

Ban planteó la posibilidad de que el país sea dividido en regiones cristianas y musulmanas por primera vez, ante la gravedad de la situación desatada por los enfrentamiento y las atrocidades de una y otra parte.

"No podemos seguir diciendo 'nunca más'. Esto, lo hemos dicho tantas veces. Debemos actuar concertadamente ahora para evitar que  continúen las atrocidades a escala masiva", destacó el titular de las Naciones Unidas (ONU).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones